Brasil cuadruplicará su inversión en investigación y desarrollo de medicinas

  • El Gobierno brasileño invertirá 1.500 millones de reales (unos 937,5 millones de dólares) entre 2012 y 2015 en investigación y desarrollo de medicinas, con lo que prácticamente cuadruplicará la inversión de los últimos cuatro años en esa área, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 8 sep.- El Gobierno brasileño invertirá 1.500 millones de reales (unos 937,5 millones de dólares) entre 2012 y 2015 en investigación y desarrollo de medicinas, con lo que prácticamente cuadruplicará la inversión de los últimos cuatro años en esa área, informaron hoy fuentes oficiales.

Los recursos serán destinados a investigaciones en nuevas medicinas, tratamientos, vacunas y equipos, anunció el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, en un encuentro con representantes de diferentes organismos científicos.

El ministerio invirtió en los últimos cuatro años 400 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en investigación y desarrollo de medicinas, valor que fue equivalente al 53 por ciento de todo lo invertido en el país en esta área, incluyendo los recursos de los laboratorios privados.

Padilha agregó que la inversión financiará estudios para el desarrollo de medicinas contra males como dengue, malaria, cáncer, sida y enfermedades crónicas no transmisibles, que están entre las que más amenazan la salud de los brasileños.

La inversión, además, se concentrará en los proyectos más viables y prioritarios, por lo que los recursos se destinarán a 151 proyectos y ya no a 838.

Según el ministro, el aumento de la inversión en el desarrollo de medicinas brasileñas tiene por objetivo reducir los gastos del país con la importación de fármacos.

"Invertiremos en investigación e innovación tecnológica en Brasil para que podamos producir en Brasil las medicinas con las que enfrentaremos nuestros problemas", afirmó Padilha.

El ministro citó un informe de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), según el cual el 80 por ciento de los estudios en nuevos principios activos para las medicinas en todo el mundo son realizados por laboratorios multinacionales privados.

Padilha aprovechó su reunión con los científicos brasileños para lanzar la Plataforma Brasil y el Registro Brasileño de Pruebas Clínicas (Rebec), que unificarán los datos de las investigaciones de medicinas que incluyen pruebas con humanos.

Las dos iniciativas permitirán reducir el tiempo que un investigador necesita esperar para obtener la autorización para realizar pruebas de medicinas con pacientes voluntarios en Brasil.

Según la Asociación de la Industria Farmacéutica de Pesquisa, ese tiempo es actualmente tres veces mayor en Brasil que en la mayoría de los países que realizan investigaciones para el desarrollo de medicinas.

Mientras que en Brasil el plazo para obtener la autorización es de entre 10 y 14 meses, en Estados Unidos, Francia y Canadá es de tres a cuatro meses y en Argentina, de seis meses.

Mostrar comentarios