Brasil debe acentuar lucha contra deforestación si quiere cumplir compromisos climáticos (informe)

  • Brasil deberá acentuar su lucha contra la deforestación si quiere cumplir con su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 37%, según un informe divulgado este jueves durante las negociaciones sobre cambio climático en Bonn.

Si Brasil, China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Japón quieren contribuir a que el planeta no aumente su temperatura en más de 2ºC deberán modificar drásticamente su manera de producir y consumir energía, explicó el informe, elaborado colectivamente por 14 centros de investigación de esos países.

El límite de los 2ºC para mediados de siglo fue planteado por los científicos de un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático, y es uno de los principales objetivos de las negociaciones de Bonn.

Un total de 195 miembros de la Conferencia sobre el cambio climático (COP21) negocian un borrador de acuerdo hasta este viernes. Ese borrador debe luego ser ratificado por ministros en diciembre en París.

"Brasil tiene uno de los sistemas energéticos más limpios (del mundo) y una matriz energética de baja emisión de CO2" recuerda el informe, encargado por la Comisión Europea.

El gigante sudamericano tiene una gran tradición de producción energética de origen hidráulico, de consumo de biocombustibles, y también ha aumentado su producción de energía eólica.

Pero su compromiso de reducir en un 37% su actual nivel de emisiones de CO2 para 2030 le exige sacrificios suplementarios, porque su consumo de energía de origen fósil sigue aumentando.

"Nuestro análisis sugiere que los compromisos de Brasil requieren una implementación total de medidas ambiciosas contra la deforestación y para reducir las emisiones en el sector agrícola", explicó Roberto Schaeffer, del Centro de Economía Energética y Medioambiental, uno de los autores del texto.

Los compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero de todos los países estudiados "necesitan ser fortalecidos", advierte el texto, en consonancia con otro reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Algunas soluciones cruciales, de baja emisión de carbono, como los vehículos eléctricos o los biocombustibes avanzados (...) no parecen que vayan a poder ser desarrollados a la escala y velocidad necesarios para un escenario de 2ºC" de aumento de temperatura, explicó el texto.

jz/meb

Mostrar comentarios