Brasil eleva a 4.074 los casos de microcefalia vinculados al zika

    • La llegada del virus Zika se ha asociado en algunos países alnacimiento de bebés con microcefaliay la OMS señala que podría existir relación entre el virus y la aparición de esta enfermedad.
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaróuna emergencia sanitaria global por la rápida propagación del virus, transmitido por mosquitos
Texas detecta un caso de zika transmitido por contacto sexual
Texas detecta un caso de zika transmitido por contacto sexual

Los casos confirmados y sospechosos de recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas relacionados al virus del zika en Brasil aumentaron a 4.074 hasta el 30 de enero, frente a los 3.718 de la semana previa, según ha detallado este martes el Ministerio de Salud local.

De un total de 4.783 casos notificados de la condición neurológica conocida como microcefalia y registrados desde octubre, 709 no tuvieron relación con el virus del zika, tal y como ha explicado el Ministerio en su recuento semanal.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global por la rápida propagación del virus, transmitido por mosquitos, que las autoridades brasileñas dicen que está provocando malformaciones congénitas en bebés.

En este sentido, la OMS ha recordado queen mayo de 2015 Brasil reportó su primer caso del virus zikay que desde entonces la enfermedad se ha diseminado dentro de Brasil y de otros muchos países de la región.

La llegada de este virus se ha asociado en algunos países alnacimiento de bebés con microcefaliay la Organización Mundial de la Salud señala que si bien no se ha constatado una relación causal entre la infección por el virus zika y la aparición de defectos congénitos y síndromes neurológicos, se sospecha que podría existir.

Por este motivo, según ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan, elnivel de alarma es “extremadamente alto”, lo que hace que la OMS esté “profundamente preocupada”, principalmente por cuatro razones: posible asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, potencial de propagación internacional dada la amplia distribución geográfica del mosquito vector, falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectadas, y ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido.Países afectados

EnBrasil,el Ministerio de Salud asegura tener registro de4.180 posibles casos de microcefalia entre octubre de 2015 y este mes de enero.La cifra es alarmante si se toma en cuenta que en 2014 se habían registrado menos de 150 casos.

Por otro lado, enColombiael presidente Juan Manuel Santos ha advertido de que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600.000 casos de zika y que oficialmentese han confirmado unos 20.000. El mandatario ha dicho que "se calcula que habrá500 casos de niños recién nacidos con microcefaliay 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré (un trastorno neurológico que produce parálisis)".

Mientras, enRepública Dominicana,el Ministerio de Salud ha explicado que de 27 casos sospechosos de zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

EnNicaragua, el gobierno ha informado de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika en Managua y el Ministerio de Salud deVenezuelahasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad. Lacomunidad médica exigeque el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el virus del zika, advirtiendo que en este país sudamericano la enfermedad "ya es una amenaza pública"

Además, enEcuadorlas autoridades han confirmado 22 casos de zika y sospechan de 33 más yen Argentinalas autoridades intentan confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal.

Afortunadamente,en Uruguayestá presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916.

Menos suerte está teniendoPanamá,donde se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se han registrado en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Tampoco se libraGuatemala, donde hay 115 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado 51 casos de afectados por el virus enEstados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El virus también ha llegado a al menossiete países europeos, aunque en este caso se trata decasos importados, de personas que han viajado a los países afectados o de originarios de estos Estados que se desplazan a Europa. España tampoco se ha librado, ya que se han contabilizado dos infecciones en Barcelona y otra en Valladolid. Francia ya ha pedido a sus embarazadas que eviten viajar al Caribe.

Mostrar comentarios