Bruselas dice que se asegurará de que ayudas a Ciudad de la Luz se devuelvan

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la institución se asegurará de que las ayudas públicas concedidas a los estudios valencianos Ciudad de la Luz y consideradas ilegales, sean devueltas.

Bruselas, 3 jul.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la institución se asegurará de que las ayudas públicas concedidas a los estudios valencianos Ciudad de la Luz y consideradas ilegales, sean devueltas.

"La Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas a propósito del proceso pendiente de liquidación de Ciudad de la Luz y de venta del complejo, para asegurarse que las ayudas sean devueltas a los contribuyentes en la medida de lo posible", afirmó Almunia en un comunicado.

El vicepresidente español de la CE mostró su satisfacción con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (UE), que respalda la incompatibilidad del respaldo financiero concedido por la Generalitat Valenciana a estos estudios y rechaza los recursos presentados por España, Ciudad de la Luz y la empresa Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

"El Tribunal ha confirmado plenamente la decisión de la Comisión que había concluido que las ayudas de 265 millones de euros otorgadas a la Ciudad de la Luz por la Generalitat valenciana eran incompatibles con las reglas de la UE sobre ayudas de Estado", dijo Almunia.

"Ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones. Por lo tanto, la financiación pública suponía una ventaja que falseaba la competencia entre los principales estudios de cine europeos", recalcó.

El responsable comunitario de Competencia destacó también que el fallo de la Corte con sede en Luxemburgo, ante el que cabe recurso, es "importante porque avala la metodología utilizada por la Comisión" para declarar ilegales las citadas ayudas.

En mayo de 2012, el Ejecutivo comunitario declaró ilegal la financiación pública concedida a la Ciudad de la Luz, al considerar que un inversor privado no habría asumido esta inversión en las mismas condiciones, de manera que se alteró la competencia en el sector.

Ciudad de la Luz fue creada en 2000 y que desde 2004 es propiedad de la Generalitat, a través de la empresa Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

Según el Tribunal General de la UE, la inversión pública directa de la Comunidad asciende a 264,96 millones de euros.

Esta inversión pública abarca ampliaciones de capital social (92,2 millones de euros), asignación de terrenos (9 millones de euros), préstamos participativos (115 millones de euros) y concesión de préstamos convertibles en acciones (45,8 millones de euros).

Sin embargo, Ciudad de la Luz acumuló entre 2004 y 2010 pérdidas por un valor de 84 millones de euros.

Mostrar comentarios