Bruselas espera datos antes de pronunciarse sobre el bloqueo francés a los trenes procedentes de Italia

  • Bruselas.- La Comisión Europea no se pronunciará sobre la decisión francesa de suspender temporalmente el servicio de trenes procedentes de Italia para frenar la entrada de inmigrantes hasta tener más detalles de lo ocurrido, indicó hoy el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

París baja la tensión con Italia por los inmigrantes pero mantiene su postura
París baja la tensión con Italia por los inmigrantes pero mantiene su postura

Bruselas.- La Comisión Europea no se pronunciará sobre la decisión francesa de suspender temporalmente el servicio de trenes procedentes de Italia para frenar la entrada de inmigrantes hasta tener más detalles de lo ocurrido, indicó hoy el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Cercone explicó en rueda de prensa que las autoridades francesas contactaron esta mañana con la Comisión Europea para informar de que tienen previsto enviar una carta detallando "las medidas adoptadas y las razones".

El portavoz dijo que el Ejecutivo comunitario quería analizar el contenido de la carta para tener una visión más completa de la situación. "Es un caso complejo, necesita ser estudiado", añadió.

Francia acordó el pasado fin de semana la suspensión temporal del servicio de trenes entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes.

La decisión se produjo después de que el gobierno italiano comenzara a entregar permisos de residencia temporal a algunos de los más de 22.000 inmigrantes llegados a su territorio en los últimos meses, procedentes de Túnez.

Bélgica y Holanda también adoptaron el pasado domingo medidas para controlar en sus aeropuertos internacionales la llegada de inmigrantes tunecinos procedentes de Italia, según señalaron sus respectivas autoridades.

El portavoz comunitario puntualizó que el acuerdo Schengen permite con carácter extraordinario a los países restablecer las fronteras interiores.

La medida, que no se puede prolongar por más de 30 días, es posible solo en dos supuestos: cuando existen situaciones previsibles susceptibles de crear problemas, como por ejemplo durante la celebración de un Mundial de fútbol, o en los casos en que se requiere una "acción urgente".

En el segundo supuesto, el país que decide restablecer las fronteras debe informar de ello a la Comisión y al resto de estados, precisó Cercone.

El portavoz manifestó que la Europa sin fronteras permite además hacer controles de policía, siempre que no sean equivalentes a los controles en las fronteras internas, es decir, que no sean sistemáticos.

Cercone reiteró que la concesión de un permiso de residencia temporal no permite automáticamente viajar en el espacio Schengen, sino que se deben dar unas condiciones, que incluyen tener un nivel mínimo de recursos y no ser una amenaza para la seguridad pública.

Los países que entiendan que esas condiciones no se están cumpliendo pueden dirigirse a la Comisión para que esta analice la situación, según el portavoz.

La misma fuente dijo que el Ejecutivo comunitario no ha recibido hasta la fecha "ninguna queja oficial" sobre lo ocurrido el fin de semana.

Los problemas de Italia por la masiva llegada de inmigrantes y la interpretación de los acuerdos de Schengen se discutirán en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, el 24 de junio, según dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en unas declaraciones.

Mostrar comentarios