Buque chino encallado en disputadas islas vuelve a casa en medio de tensiones

  • La fragata china que quedó encallada en las cercanías de las islas Spratly, cuya soberanía se disputa China con Vietnam, Filipinas y otros países de la región, logró salir a flote este domingo, está de vuelta al país asiático y ha puesto fin a este incidente en medio de las crecientes tensiones en el archipiélago.

Pekín, 15 jul.- La fragata china que quedó encallada en las cercanías de las islas Spratly, cuya soberanía se disputa China con Vietnam, Filipinas y otros países de la región, logró salir a flote este domingo, está de vuelta al país asiático y ha puesto fin a este incidente en medio de las crecientes tensiones en el archipiélago.

Según informó el Ministerio chino de Defensa en un comunicado en su web oficial, la fragata consiguió salir a flote en la madrugada de hoy, domingo, asistida por el equipo de rescate que trasladó la Marina china el pasado miércoles.

"La proa del barco quedó ligeramente dañada, la tripulación está a salvo y el buque emprenderá el viaje de regreso. No ha causado ningún tipo de contaminación en aguas cercanas", se indica en el texto.

La fragata se encalló mientras llevaba a cabo una misión de patrulla rutinaria en las aguas cercanas a las islas Spratly ("Nanshan", para los chinos), ubicadas en el Mar de la China Meridional, una zona en la que se cree que existen grandes reservas de petróleo y por la que están enfrentados desde hace décadas los chinos, filipinos, vietnamitas y otras naciones de la región, como Malasia, Brunei o Taiwán.

El mismo día que China lanzó la operación de rescate en las disputadas islas, también anunció que treinta buques viajarían a la zona en conflicto para apoyarse mutuamente en operaciones de captura, una de las mayores flotas pesqueras que el gigante asiático ha enviado a la polémica zona.

El conflicto se ha recrudecido desde 2011 en un punto geográfico al que Pekín se refirió en una ocasión como el "Segundo Golfo Pérsico" por los yacimientos de crudo y de gas que se estiman en su subsuelo, a raíz de que Vietnam y Filipinas acusaran a China de abusos contra sus pescadores y pidieran un arbitraje internacional.

China ha contraatacado con toda clase de medidas, desde la de iniciar las primeras prospecciones en las disputadas aguas (por parte de la firma estatal CNOOC) hasta la de comenzar a construir una ciudad en una de las islas en conflicto.

Mostrar comentarios