C. Valenciana. Cinco entidades de personas con discapacidad intelectual recibirán 240.000 euros del pir


Un total de cinco entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana y que forman parte del Movimiento Asociativo Feaps recibirán 240.000 euros del Plan de Infraestructuras Regionales (PIR), en pie gracias al acuerdo de colaboración Feaps-Fundación ONCE.
Según informaron este jueves la Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y la citada fundación, el objetivo del plan es desarrollar proyectos inversionistas que generen, "prioritariamente", recursos de infraestructura y equipamiento para servicios de atención directa.
Concretamente, este año Asprona recibirá casi 133.000 euros para la adquisición y equipamiento de dos viviendas tuteladas, mientras que Apadis ampliará un centro de transformación eléctrica para dar cobertura al actual centro ocupacional, residencia y futuro centro de día, lo que supone 22.404 euros.
Por su parte, la Asociación de Autismo reformará el Centro de Día Ángel Riviere, al que se han concedido 12.734 euros; Apsa equipará el Centro Ocupacional Terramar, que obtendrá del PIR 18.106 euros, y Afaniad instalará un aire acondicionado en el Centro de Día y Residencia por valor de 52.792 euros.
El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, explicó en la presentación de estas cifras que el PIR es posible gracias a la subvención de la Fundación ONCE, cuyos recursos provienen de la venta del cupón, entre otros juegos.
Por su parte, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE, subrayó que el objetivo de esta entidad es eliminar todo tipo de barreras y lograr así una accesibilidad universal y un diseño para todos. Desde esta perspectiva, añadió, hay que valorar que una iniciativa como el PIR es muy importante, pues ayuda a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y mejora su calidad de vida.
Enrique Galván, director gerente de Feaps, señaló que el plan ha sido "punto de lanza" para hacer muchas cosas, muchos centros y servicios, ya que con él se ha generado empleo y oportunidades.
Finalmente, tanto Juan Planells, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad Valenciana, como la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, que clausuró el acto, subrayaron que el trabajo conjunto de las entidades, la colaboración y la búsqueda de alianzas son factores primordiales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios