C. Valenciana. La generalitat libera 32.000 ejemplares de peces amenazados en humedales


Un total de 32.000 ejemplares de peces autóctonos, criados en cautividad en las piscifactorías de la Conselleria valenciana de Medio Ambiente, han sido liberados en el medio natural a lo largo del mes de noviembre, dentro de la campaña de reintroducciones de fauna ictícola amenazada de la Comunitat Valenciana, que cada año permite ampliar y reforzar las poblaciones de estas especies.
Los ejemplares liberados pertenecen a especies autóctonas o endémicas que se encuentran catalogadas en peligro de extinción: Samaruc, Punxoset, Petxinots, Colmilleja y Madrilla valenciana.
Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "estas campañas, que se desarrollan desde hace años, han sido esenciales para salvar a estas especies de la extinción, ya que con ellas se ha logrado crear poblaciones estables en muchas de sus áreas de distribución original".
Concretamente, durante este mes de noviembre de han liberado se han reintroducido 25.000 ejemplares de Samaruc en el Parque Natural de L'Albufera (5.000 ejemplares); en la Reserva de Fauna de la Marjal dels Moros (8.000 ejemplares); en la Marjal de Rafalell i Vistabella (2.500 ejemplares), en la Marjal de Almenara y en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva (7.000 ejemplares).
El Samaruc es un pez endémico de la Comunitat Valenciana que sufrió una caída en sus poblaciones que lo colocó al borde de la extinción debido, sobre todo, a la competencia con especies exóticas como la Gambusia o la Perca-sol.

Mostrar comentarios