Cada 20 minutos se produce una parada cardíaca en españa


Los expertos estiman que cada 20 minutos, una persona sufre una parada cardíaca en España, donde el número de ingresos hospitalarios por infartos o anginas de pecho aumenta un 1,5% todos los años.
Puesto que sólo el 61% de los que padecen un infarto reciben asistencia hospitalaria y algo más de un tercio mueren antes de llegar al hospital, los profesionales que trabajan en servicios de urgencias y emergencias piden que se implanten áreas cardioprotegidas con desfibriladores portátiles en puntos clave como colegios, gimnasios, hoteles o centros deportivos, entre otros.
Y lo hacen mediante la campaña "Planta cara al infarto", que a partir del próximo mes de septiembre estará presente en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao con demostraciones y acciones de concienciación, entre otras actividades.
Se trata de una acción que persigue crear una red de áreas cardioprotegidas que permita acceder rápidamente a un desfibrilador en caso de muerte súbita o infarto agudo de miocardio, ya que, según indican los estudios, el 80% de las muertes por infarto podrían evitarse teniendo acceso rápido a un desfibrilador externo semiautomático. La campaña ha puesto a disposición de los ciudadanos la web www.plantacaraalinfarto.com, que ofrece consejos sobre cómo actuar frente a un infarto y cómo cardioprotegerse.
Cuenta también con la imagen de Miguel García, un centrocampista que con 31 años, cayó desplomado en pleno partido de fútbol el 24 de octubre de 2010 y a quien la rápida actuación de los servicios médicos del club salvó la vida con dos descargas del desfibrilador.
Pero además de atajar el infarto a tiempo, los médicos insisten en la importancia de prevenirlo con hábitos de vida saludables.
"Es responsabilidad de los pacientes evitar los cuatro grandes factores de riesgo: hipertensión, colesterol alto, tabaco y diabetes, y de la administración, invertir en prevención para los ciudadanos", indica el Presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza.
Además de la citada fundación, colaboran en la puesta en marcha de "Planta cara al infarto" la European Foundation for Health, Research and Education, el Scientific International Committee of Emergencies, la International Federation of Emergency Associations 112, la Sociedad Española de Rescate, Salvamento y Socorrismo-Medicina de Intervención en Emergencias, Catástrofes y Desastres, la Asociación Española de Emergencias 112 y la American Heart-Association Authorized Training Center.

Mostrar comentarios