Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos de cáncer de colon

  • Cada año en España se diagnostican unos 25.000 nuevos enfermos de cáncer de colon, un tipo de tumor que puede afectar a uno de cada veinte ciudadanos pero que, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

Madrid, 30 mar.- Cada año en España se diagnostican unos 25.000 nuevos enfermos de cáncer de colon, un tipo de tumor que puede afectar a uno de cada veinte ciudadanos pero que, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

Así lo indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Colon en un comunicado, en el que recuerda que éste es el tumor más frecuente, afecta a ambos sexos por igual y se desarrolla a partir de una lesión benigna inicial (pólipo), que tarda años en crecer y que sólo entre el cinco y el diez por ciento es maligna.

Entre los tumores, el de colon es el tercero con mayor mortalidad, precedido por los de los bronquios y pulmón, tal y como muestran los datos de defunciones según la causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística.

Es posible detectarlo de forma precoz, y, en este sentido, la AECC insiste en que si aparece sangre en las heces o cambios en el ritmo intestinal que persiste varias semanas, se debe acudir al médico.

El vicepresidente de la asociación Europacolon España, Carlos Hué, destaca, en un comunicado, que más del 50 por ciento de los cánceres de colon que se diagnostican se encuentran en fases avanzadas, con lo que se reduce la supervivencia del enfermo a los cinco años.

El presidente de esta asociación, que es la primera en España de pacientes con cáncer de colón, José Manuel Echevarría, indica que para prevenir la enfermedad es importante combinar una dieta saludable con el ejercicio físico.

El consumo de carne y de grasas en general son factores de riesgo y que existe una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y la dietas hipercalóricas que tienen poca fibra, fruta y verdura.

Se debe evitar también el consumo de alcohol y tabaco, ya que los fumadores tienen entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más de posibilidades de padecer cáncer de colon que aquellos que no lo son.

En España, como la mayoría de los países desarrollados la incidencia es elevada en contraste con los países subdesarrollados donde el número de casos es menor, puesto que el cáncer de colon va ligado al estilo de vida y a las dietas que existen en los Estados más avanzados.

Mostrar comentarios