Cae un 18,8% la ayuda española a los países pobres en 2011


La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España para los países pobres disminuirá este año un 18,8% respecto a 2010, al pasar de 5.264 millones de euros a los 4.277 millones previstos para 2011.
Esto supone descender del 0,5% del PIB previsto para 2010 al 0,40% estimado para 2011. Estos son algunos de los datos principales recogidos en el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011, debatido este miércoles en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso, antes de su próximo paso por el Consejo de Ministros.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó que el PACI 2011 incluye como "principal novedad" que "por primera vez" en los últimos siete años habrá un recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Rodríguez señaló que el PACI 2011 está elaborado "en un contexto de crisis", si bien tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por 192 países en 2000 para luchar contra la pobreza.
Como prioridades temáticas, señaló la seguridad alimentaria, impulsar una tasa para las transacciones financieras y la lucha contra la evasión fiscal, incluir a las empresas en la lucha contra la pobreza y las políticas de investigación, desarrollo e innovación.
Rodríguez subrayó que este recorte presupuestario no supondrá "ningún paso atrás" en la Ayuda Oficial al Desarrollo y deseó que se mantenga "como una política de Estado".
Por su parte, el portavoz del PP, Gonzalo Robles, criticó el descenso de más de un 37% en los servicios sociales básicos, como salud, educación y agua y saneamiento.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, también aludió a la caída de la financiación en esos servicios sociales básicos, lo que supone, a su juicio, una "contradicción en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esos sectores".
Por último, la portavoz de ERC-IU-ICV, Núria Buenaventura, señaló que el PACI 2011 incluye "algunas luces, pero a la vez algunas sombras" y reclamó al Gobierno que prevea algún mecanismo para cumplir el compromiso del 0,7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo en 2015.

Mostrar comentarios