Cámaras de vídeo de bolsillo para diagnosticar la salud de las construcciones

  • El "estado de salud" del Puente Colgante de Portugalete (Vizcaya) o de la Sagrada Familia de Barcelona puede diagnosticarse con precisión con cámaras compactas de bolsillo que graben vídeo en alta velocidad, gracias a un sistema patentado por la Universidad de Alicante (UA).

Guzmán Robador

Alicante, 16 nov.- El "estado de salud" del Puente Colgante de Portugalete (Vizcaya) o de la Sagrada Familia de Barcelona puede diagnosticarse con precisión con cámaras compactas de bolsillo que graben vídeo en alta velocidad, gracias a un sistema patentado por la Universidad de Alicante (UA).

Esta novedosa técnica, ideada por el grupo de investigación de Óptica y Ciencias de la Visión, en colaboración con el departamento de Ingeniería Civil, ambos de la UA, detecta el movimiento y mide la frecuencia de vibración en las construcciones, lo que permite verificar las condiciones de la estructura y el estado de mantenimiento, incluso después de registrarse un terremoto.

A diferencia de otros dispositivos ya existentes, como los acelerómetros, y los vibrómetros láser, el prototipo desarrollado por la UA puede hacer esas mediciones desde una gran distancia, sin necesidad de cableado, ni tocar la estructura y a un coste bajo, ha dicho, en una entrevista concedida a Efe, el director del grupo de investigación de Óptica y Ciencias de la Visión de la UA, David Mas.

"Con esta técnica podemos controlar grandes estructuras cuyo acceso sea difícil por motivos geográficos, de seguridad o de otra índole, como por ejemplo un puente colgante, y medir las frecuencias de vibración en diferentes puntos a la vez y de manera no invasiva, dado que no se requiere realizar instalaciones sobre la estructura para llevar a cabo la medición", ha resaltado Mas.

El prototipo creado ofrece un extenso abanico de posibilidades, ya que puede servir para analizar el mantenimiento de edificios de valor histórico y de instrumentos musicales, comprobar los posibles efectos de una obra pública que se esté ejecutando en zonas próximas o mejorar los sistemas vigilancia de seguridad.

Mas ha indicado que el método patentado -basado en la detección y cuantificación de cambios sutiles en la luz reflejada o dispersada por un objeto debido a su movimiento, mediante el análisis y manipulación de los fotogramas- se halla en "fase de mejora" y ha sido ensayado en laboratorio, pasarelas peatonales y estructuras internas.

También ha sido utilizado con éxito, el pasado mes de enero, para medir la frecuencia de vibración de unas barras tensoras en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia), cuyo resultado determinó que esos elementos del edificio no habían sufrido daño alguno tras el seísmo que se produjo en esa localidad, ha asegurado.

En esta ocasión se hizo la prueba con dos técnicas, una de ellas con métodos clásicos (acelerómetros) y la otra con el prototipo de los investigadores de la UA.

"La medida con acelerómetros precisa el uso de cableado entre el dispositivo, pegado a la estructura, y el sistema de lectura, conectado, a su vez, a un ordenador", ha detallado Mas.

Este sistema, aunque proporciona una información muy valiosa sobre el estado del edificio, obligó a usar personal técnico auxiliar y carretillas elevadoras, y a aislar la zona de medida del paso de gente.

"En cambio con nuestro método, sólo empleamos una cámara de bolsillo y un trípode, por lo que no fue necesaria ninguna instalación, ni actuación especial", ha expuesto.

Ahora, los investigadores de la UA han pedido financiación a la Administración central para desarrollar todo el potencial de su método: usar drones con cámaras de alta velocidad para calcular la frecuencia de vibración de grandes estructuras de muy difícil acceso como puentes colgantes, edificios o elevadas antenas.

El sistema patentado por la UA, del que se han interesado ya varias empresas, extranjeras y españolas, tiene también su implantación en otros campos, como la oftalmología.

Así, se estudia su aplicación para la medida no invasiva de los movimientos oculares, pues éstos parecen que están directamente conectados con la actividad neuronal, lo que podría servir para diagnosticar ciertas patologías neurológicas.

También, en colaboración con la Universidad de Valencia y la de Bar Ilan, en Israel, se ha analizado su empleo para comprobar la existencia de un patrón de movimiento de las células que identificara aquellas que estuvieran infectadas de malaria. EFE

gra/im/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 5553369 y otros)

Mostrar comentarios