Campaña de excavaciones Atapuerca será más breve y con menos investigadores

  • El 2 de julio comienza una nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), aunque en esta ocasión será más breve que en años anteriores, con una duración de un mes, y con menos investigadores que en anteriores convocatorias.

Burgos, 30 jun.- El 2 de julio comienza una nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), aunque en esta ocasión será más breve que en años anteriores, con una duración de un mes, y con menos investigadores que en anteriores convocatorias.

Uno de los directores del equipo de investigación de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha explicado a Efe que en la residencia habrá ochenta personas en lugar de los cien de otros años, "pero aquí hay ya muchas con mucha capacidad, muy bien preparadas, como es lógico después de tantos años".

La mayoría de los investigadores pertenecen a la Universidad de Burgos, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona, Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III y Universidad de Zaragoza.

Estos son los principales centros de investigación cuyos miembros excavan en Atapuerca, pero además hay otro grupo que procede de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, aunque este año su participación ha quedado reducida.

Bermúdez de Castro ha señalado que los objetivos de esta edición, que abarca desde el 2 al 28 de julio, "cubren el Pleistoceno Inferior, el Medio, el Superior y el Holoceno".

Continuarán los trabajos en la Sima del Elefante, en Gran Dolina, en la parte superior de este yacimiento "donde empezamos a excavar el primer campamento del nivel TD-10, que promete ser interesantísimo", Galería, Cueva Mayor, la Sima de los Huesos, la Cueva del Mirador, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.

Mostrar comentarios