Canceladas decenas de cirugías en gaza por falta de material médico


El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) se mostró este lunes "profundamente preocupado" por la cancelación de decenas de cirugías en los hospitales de Gaza y el aplazamiento de otras por tiempo indefinido debido a la grave escasez de medicamentos y suministros médicos que padece la franja palestina.
El CPDH previó un "deterioro catastrófico" de las condiciones de salud de la población palestina, pacientes ingresados incluidos, sobre todo de quienes tienen enfermedades crónicas y no han sido capaces de obtener medicamentos con regularidad.
Esta entidad pidió al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro de Ramala, que intervenga "de inmediato" para garantizar el suministro médico en la franja de Gaza con medicamentos y envíos médicos necesarios.
El CPDH afirmó que en las dos últimas semanas se ha producido una "devastadora crisis" en la escasez de medicamentos y suministros médicos en los centros sanitarios públicos, entre ellos hospitales, centros médicos y clínicas.
Según investigaciones llevadas a cabo por el CPDH, 178 tipos de medicamentos y 123 tipos de suministros médicos se han agotado en Gaza y otros 69 tipos de medicamentos y 70 tipos de suministros médicos llegarán en los próximos tres meses.
El CPDH señaló que el Ministerio de Salud de Gaza se ha visto obligado a tomar una serie de medidas de emergencias como la reducción de los servicios de salud pública, como las cirugías, y la suspensión de algunos servicios básicos de salud como odontología y consulta pública y externa.
Además, este ministerio ha reducido la capacidad de trabajo en muchas clínicas y en departamentos de hospitales públicos y ha cancelado cirugías ya programadas, entre ellas intervenciones pediátricas, oftalmológicas y cardíacas, y ha suspendido otros servicios de pruebas de laboratorio, imágenes médicas, cirugía endoscópica, urología, cirugía ortopédica y neurocirugía.
Por otro lado, el CPDH pidió a la comunidad internacional, en especial a las partes contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, que presione a las autoridades israelíes para que levanten el cierre impuesto de Gaza con el fin de "detener el sufrimiento de la población palestina, especialmente de los pacientes, y permitir la entrega urgente de medicamentos, envíos médicos y piezas de repuesto para los centros de salud de la franja.

Mostrar comentarios