Cancelan en EE.UU. deportación de mexicana indocumentada tras presión social

  • Las autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieron hoy la deportación de una mexicana que ingresó de manera ilegal al país hace 12 años y es madre de tres niños estadounidenses, después de que activistas lanzaron una campaña en la que pidieron la ayuda de la senadora Kay Hagan.

Charlotte (EE.UU.), 21 dic.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos suspendieron hoy la deportación de una mexicana que ingresó de manera ilegal al país hace 12 años y es madre de tres niños estadounidenses, después de que activistas lanzaron una campaña en la que pidieron la ayuda de la senadora Kay Hagan.

María Juana Pérez Santiago, residente en el estado de Carolina del Norte y que debía abandonar el país en seis días, podrá permanecer en el país un año más, mientras se reabre su caso y solicita la cancelación completa de su deportación, informó hoy a Efe Viridiana Martínez, fundadora del grupo de NC Dream Team.

Martínez corroboró que un oficinal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Atlanta (Georgia) había autorizado el alivio migratorio y que la mujer debía presentarse a las oficinas de la dependencia federal en Charlotte (Carolina del Norte), la próxima semana.

Pérez Santiago, de 32 años, cruzó la frontera en 2000 en busca de una mejor vida para su familia cuando tenía 20 años y fue capturada y expulsada a su país de origen.

Logró regresar a EE.UU. ese mismo año y se afincó en Carolina del Norte, donde vivió sin problemas hasta que el 22 de diciembre de 2010 fue detenida por un alguacil del condado Alamance, en el norte del estado, por manejar sin licencia de conducir.

"Estamos muy contentos porque funcionó la campaña de llamadas y solicitudes para evitar la separación de la familia, y ahora sí van a disfrutar de una navidad feliz", apuntó Martínez.

Pérez Santiago y dos de sus hijos, Nayeli (9) y Blanca (7), que sufren de problemas de salud, pasaron ayer junto a un grupo de jóvenes más de cinco horas en una de las oficinas de la senadora Kay Hagan buscando su apoyo.

Dos miembros del grupo, Elisa Benitez y Cinthia Marroquin, fueron arrestadas por agentes de la Policía de Greensboro al rehusar abandonar el lugar mientras esperaban una respuesta por parte de la demócrata, pero fueron liberadas horas más tarde.

"Hagan no ayudó en nada y sólo el personal de su oficina hizo una llamada para preguntar por el caso de la madre de familia, eso es normal, nosotros lo que buscábamos era una ayuda personal de la senadora que no conseguimos", apuntó Martínez.

La senadora reafirmó a Efe y a los "soñadores" que es su "política no hacer comentarios sobre casos individuales de sus constituyentes".

Sin embargo, apuntó que, en general, "apoya dar prioridad (en la deportación) al uso de los recursos limitados del Gobierno federal en aquellos individuos que presenten un riesgo para la seguridad pública".

Debido a las diligencias del NC Dream Team, sólo este mes han detenido la deportación de tres inmigrantes en Carolina del Norte.

Mostrar comentarios