Cañete ve "positivo" el acuerdo pesquero tras una negociación "larga y dura"

  • El ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el "positivo" acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) logrado hoy en Luxemburgo, que "mejora sustancialmente" para España las propuestas iniciales tras una negociación "larga y dura".

Madrid, 13 jun.- El ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el "positivo" acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) logrado hoy en Luxemburgo, que "mejora sustancialmente" para España las propuestas iniciales tras una negociación "larga y dura".

Así lo ha resaltado el ministro a preguntas de los periodistas, a su llegada a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, para responder a diferentes asuntos del sector agrícola, pesquero y medio ambiente.

Ha valorado que el compromiso alcanzado esta madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre la PPC, establece un período escalonado para llegar a los rendimientos máximos sostenibles de existencias en el mar, lo que puede permitir una adaptación "razonable" de la flota.

Sobre las medidas para eliminar los descartes (capturas no deseadas de peces que se tiran al mar), Arias Cañete ha puntualizado que serán más flexibles.

Ha puntualizado que la obligación de desembarcar todas las capturas será progresiva en el tiempo, diferenciada según las especies, e irá acompañada de incremento de cuotas y de los márgenes de posibilidades de descartes.

A ello se une la declaración de la Comisión Europea (CE), que estudiará -ha apuntado el ministro- los problemas de algunos países con las "capturas accesorias", lo que configura un esquema "muy mejorado" respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.

Ha añadido que ahora el Gobierno debe seguir trabajando en el Parlamento Europeo y hoy mismo el equipo que ha negociado en Luxemburgo se ha desplazado a Estrasburgo (Francia) para defender la posición del Ejecutivo español ante los eurodiputados españoles.

"Todavía queda por atajar todo el tema del Fondo Europeo de la Pesca, donde queda mucho trabajo por hacer", ha puntualizado.

Preguntado sobre el problema pesquero en aguas de Gibraltar, el ministro ha defendido que "no ha cambiado absolutamente nada" desde el acuerdo de 1999 que permite faenar en ese caladero a pescadores de La Línea y de Algeciras.

Los pescadores españoles siguen faenando con las mismas artes de pesca históricamente utilizadas, que "son compatibles" además con la legislación comunitaria, añade.

"Es un sinsentido que haya una limitación en este momento, porque Gibraltar no tiene además una flota pesquera profesional cuyos intereses tenga que proteger el Peñón", ha recalcado.

Mostrar comentarios