Cantante uruguayo insta a A.Latina seguir pasos de su país en cambio social

  • El cantante uruguayo Kevin Royk, el artista internacional invitado este año para la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, afirmó hoy que los demás países de Latinoamérica deben seguir los pasos de su país en materia de políticas y cambios sociales.

Sao Paulo, 2 jun.- El cantante uruguayo Kevin Royk, el artista internacional invitado este año para la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, afirmó hoy que los demás países de Latinoamérica deben seguir los pasos de su país en materia de políticas y cambios sociales.

"Uruguay está dando grandes pasos, creo que tiene políticas sociales muy buenas y con las minorías siendo visibles y estar luchando por sus derechos, el país está cambiando y por eso creo que muchos países de Latinoamérica tendrían que seguir los pasos de Uruguay", declaró a Efe Royk.

El polifacético "glam pop" señaló que con políticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la discusión más abierta sobre el aborto y el proyecto de ley que legaliza la marihuana, Uruguay "es un país mucho más libre, lo ves con la gente en las calles que se siente con más libertad".

El proyecto de ley que legaliza la venta y consumo de marihuana en Uruguay será discutido en el Parlamento de ese país en este mes.

También en Uruguay, las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre antes de la semana duodécima de embarazo.

A pesar de los dos temas estar en discusión dentro del poder Legislativo brasileño, el "gigante suramericano" adoptó ya el ejemplo de Uruguay y Argentina con el reconocimiento oficial y celebración del llamado "matrimonio gay".

"Aquí en Brasil se están dando grandes pasos también y por eso creo que toda América va a ir hacia un cambio, por eso estoy muy orgulloso de ser uruguayo", apuntó Royk.

El artista encabezó hoy en la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo uno de los 17 "tríos eléctricos", como se conocen a los camiones gigantes de sonido que tienen una azotea, principalmente utilizada por artistas para coreografías musicales.

"Es mi primera vez aquí y estoy muy feliz, me gustó todo lo que vi, el trabajo de toda la gente y el apoyo de toda la población y es muy bueno que las minorías sean visibles para lograr los cambios, por eso creo que en el futuro esto va a influir muchísimo, pues estamos en tiempos de cambio", señaló.

Después de su participación en la programación previa y durante la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, Royk afirmó que ya está pensando "en hacer muchas cosas en portugués".

"Quizás grabe un disco, pues participar en esta fiesta brasileña te da mucha energía, ganas de seguir y superarte como artista", subrayó Royk, quien al comienzo de su carrera tuvo que afrontar prejuicio racial y por su condición homosexual.

"Es una lucha de cada día, en lo personal tuve que luchar mucho, también contra el prejuicio, pero tuve una familia que siempre me apoyó y entonces tenemos que seguir luchando para conseguir los grandes cambios de la sociedad", relató el artista, hoy uno de los íconos de la diversidad sexual y racial en Uruguay.

La Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, encabezada por la cantante brasileña Daniela Mércury, que recientemente asumió una relación lesbiana, reúne en la céntrica Avenida Paulista unas 3,5 millones de personas, según los organizadores.

El lema de este año fue "¡Para el armario, nunca más! Unión y conciencia en la lucha contra la homofobia", en una campaña para incentivar a muchos homosexuales a que asuman esa condición públicamente.

Mostrar comentarios