Capturan a otros dos presuntos implicados en matanza de policías en Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a otros dos guatemaltecos supuestamente implicados en la matanza de nueve policías en junio pasado en el oeste del país, con los que suman ya 36 los detenidos por este hecho, informó una fuente oficial.

Guatemala, 3 ago.- Las fuerzas de seguridad capturaron hoy a otros dos guatemaltecos supuestamente implicados en la matanza de nueve policías en junio pasado en el oeste del país, con los que suman ya 36 los detenidos por este hecho, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo a los periodistas que los detenidos fueron identificados como Alfonso Rax Pop e Israel Pop Cholom.

Ambos fueron capturados en una región fronteriza con México cuando pretendían cruzar a ese país, y serán trasladados vía aérea a la capital.

De acuerdo con el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, durante la operación "Dignidad" que se inició el pasado 14 de junio se habían detenido ya a 34 miembros de la organización que se autodenominada Cartel del Golfo de Guatemala.

El grupo criminal es señalado de haber asesinado a ocho policías el pasado 23 de junio en una comisaría del municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Los delincuentes secuestraron en el lugar al subinspector César García, cuyos restos aparecieron poco después.

La mayoría de capturas, según el Ministerio del Interior, se han realizado en regiones del departamento noroccidental de Huehuetenango, donde tenía sus operaciones la estructura dedicada al narcotráfico, sicariato, tráfico de armas y de personas.

El líder de la organización, identificado como Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", está prófugo de la Justicia y las autoridades han ofrecido 100.000 quetzales (12.770 dólares) por información que permita su detención.

Durante la operación "Dignidad" también se han decomisado 33 pistolas, 12 fusiles, entre ellos 9 de alto poder, así como una gran cantidad de dólares estadounidenses, quetzales guatemaltecos y pesos mexicanos.

También se han incautado 65 vehículos, 15 de ellos blindados, 67 gallos de pelea, 43 caballos pura sangre, fincas y casas que pertenecen a la estructura.

Mostrar comentarios