Las dos caras de Polonia antes de citarse con Ronaldo

Una defensa de hierro, un goleador estrella con traje de obrero (Robert Lewandowski) que sigue sin gritar gol y el enorme desgaste del equipo son las dos caras que presenta Polonia para el choque del próximo jueves en Marsella contra el Portugal de Cristiano Ronaldo, por un lugar en las semifinales de la Eurocopa-2016.

Una vez más, la defensa polaca anduvo bien y es el fuerte del equipo. Recibió su primer gol en el torneo en el 1-1 frente a Suiza por los octavos de final, por un golazo de Xherdan Shaqiri con una tijera de antología (82). Sumando su partido amistoso de preparación contra Lituania, el once de Adam Nawalka alcanzó 442 minutos de imbatibilidad, recordando las victorias 1-0 ante Irlanda del Norte y Ucrania, y el 0-0 contra Alemania, en fase de grupos.

La solidez de la retaguardia también tiene mérito en el gran torneo que está haciendo su portero Lukasz Fabianski, que juega en el Swansea y suplantó de la mejor manera por lesión al titular Szczeny, tras el primer partido contra los norirlandeses.

Estuvo siempre a la altura, especialmente en el alargue de la víspera contra los helvéticos, tapándoles el grito de gol a Shaqiri, Ricardo Rodriguez y Eren Derdyiok.

En ataque, Jakub Blaszczykowski se ha convertido en el hombre de referencia. "Kuba" abrió el marcador ante los helvéticos, festejando su segunda diana en el torneo.

Los hombres de Nawalka han mostrado una mentalidad fuerte y resistieron a la enorme presión que impusieron los suizos en el segundo tiempo e incluso durante la prolongación. En la tanda de penales, 100 por ciento de eficacia: 5 de 5. Eso exhibe gran mentalidad y trabajo.

"Los habíamos practicado y teníamos a los ejecutores decididos", reveló Nawalka, como para enseñar que nada queda librado al azar.

El atacante estrella Lewandowski lleva jugados cuatro partidos en el torneo y aún no abrió la boca, lo que genera inquietud en sus filas, de cara al choque por un boleto en semifinales contra el Portugal.

Es verdad que ha hecho un enorme sacrificio para el equipo, siendo el primer defensor, pero Polonia lo necesita más para marcar goles, con los que se ganan los partidos, a pesar de que su seleccionador lo banca por el esfuerzo que ha demostrado.

"Robert es un gran jugador que ha efectuado un extraordinario trabajo para el equipo. Es increíblemente importante para el equipo, tanto deportiva como psicológicamente. Aporta un valor agregado. Motiva a sus compañeros", lo defendió Nawalka.

"Crea espacios, permite a sus compañeros liberarse. Concentra la atención de sus adversarios. Estoy seguro de que va a anotar en cualquier momento", agregó el DT sobre el centrodelantero del Bayern Múnich.

Otro factor que genera dudas es el estado físico del equipo, después del enorme desgaste que sufrió ante Suiza, pero también frente a la Mannschaft en el Stade de France de Saint Denis, donde aguantó un 0-0 a puro dolor físico.

Haber jugado el sábado 120 minutos no le ayuda, aunque la buena noticia luego fue que su próximo rival, Portugal, también se empleó el mismo tiempo para deshacerse de la difícil Croacia (1-0), con una diana en el minuto 117 de Ricardo Quaresma.

Mostrar comentarios