Cardenal dice que era "necesario" aprobar medidas fiscales en Honduras

  • El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo hoy que "tristemente" era necesario que el Parlamento de Honduras aprobara, a pedido del Gobierno, un paquete de medidas fiscales para evitar que el país centroamericano entrara en una mayor crisis económica.

Tegucigalpa, 4 ene.- El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo hoy que "tristemente" era necesario que el Parlamento de Honduras aprobara, a pedido del Gobierno, un paquete de medidas fiscales para evitar que el país centroamericano entrara en una mayor crisis económica.

"Tristemente son necesarias esas medidas y ahora lo que tenemos que hacer es que sean lo menos duras, precisamente para la gente más pobre", subrayó el jerarca católico en declaraciones a la prensa local.

El Parlamento hondureño aprobó a finales de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión orientada a garantizar la estabilidad económica y mejorar la recaudación de impuestos.

El prelado recordó que en 1990, durante la Administración del entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, en Honduras se hicieron los primeros ajustes estructurales de la economía, según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Después de 23 años estamos igual y si no queremos tomar conciencia de que nuestro país vive de ayudas del exterior y no se toman esas medidas, podría pasar lo mismo que sucedió hace poco en Europa, la cual se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas", enfatizó.

El cardenal indicó que la economía hondureña debe "salir a flote" y que eso se logra con "un compromiso del Gobierno y de los empresarios".

Agregó que es "importante" que los hondureños conozcan cómo se maneja la economía, debido a que el problema consiste en que muchos desconocen esa situación.

La ley, que entró en vigor el pasado jueves, cuando fue publicada en el diario oficial "La Gaceta", aumenta del 12 % al 15 % el Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

La telefonía móvil, el servicio de televisión por suscripción, internet, y el precio de los combustibles, entre otros productos y servicios, serán afectados, según las escalas, con la nueva ley, aprobada a solicitud del mandatario saliente, Porfirio Lobo, y el presidente electo y correligionario suyo, Juan Orlando Hernández.

La ley también establece que las empresas que ganan más de un millón de lempiras (48.239 dólares) al año tendrán que aportar, además de sus impuestos normales, un 5 % adicional de sus ganancias, denominado "aporte solidario", a partir de este año.

Mostrar comentarios