Cardenal Ortega convoca a recibir imagen de Virgen de la Caridad en La Habana

  • El cardenal cubano Jaime Ortega convocó hoy al recibimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre el próximo domingo 6 en La Habana, última etapa de su peregrinación por toda la isla, durante una inusual trasmisión de la televisión estatal.

La Habana, 4 nov.- El cardenal cubano Jaime Ortega convocó hoy al recibimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre el próximo domingo 6 en La Habana, última etapa de su peregrinación por toda la isla, durante una inusual trasmisión de la televisión estatal.

"Queridos habaneros, es la Virgen de la Caridad quien visita a su pueblo de La Habana. Con amor, fe y devoción a la 'Virgen Mambisa' de la Caridad, dispongámonos a recibirla entre nosotros", dijo el cardenal en el mensaje para anunciar el recorrido de la imagen de la Patrona de Cuba en la ciudad capital.

Ortega detalló que la imagen llegará a la playa habanera de Baracoa este domingo a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y a partir de entonces iniciará un itinerario por parroquias, hospitales, cementerios, centros universitarios de los quince municipios capitalinos para concluir en la Habana Vieja en las fechas de la Navidad.

El arzobispo de La Habana informó que la gran misa final de este peregrinaje nacional será el 30 de diciembre en la Avenida del Puerto, próxima a la catedral de La Habana, donde estará alojada la imagen desde el día anterior, según el calendario programado.

También indicó que el programa del recorrido se está repartiendo en las iglesias de La Habana y que será publicado en la prensa.

El prelado señaló que el próximo año 2012 será un "año jubilar de peregrinaciones" a la Basílica y el Santuario de la Virgen en la localidad de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, para venerar los 400 del hallazgo de su imagen.

"Ese es el motivo de la peregrinación de esta venerada imagen desde el extremo oriental de Cuba hasta el Cabo de San Antonio. Cientos de miles de cubanos la han aclamado a su paso por pueblos y ciudades de nuestro país con profunda fe y devoción, porque María de la Caridad es más que símbolo nacional y patriótico (...)", añadió.

La peregrinación comenzó el 8 de agosto del año pasado en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, y hasta ahora ha recorrido 25.000 kilómetros.

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, unos 900 kilómetros al este de La Habana, fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

"Animo a todos cuantos tengan posibilidades de hacerlo a ir al Cobre a visitar a nuestra Madre y Patrona", exhortó el único cardenal de Cuba.

Aunque no es frecuente que se transmitan mensajes y eventos religiosos a través de la televisión local, en los últimos años se han emitido algunas misas católicas como la celebrada en agosto pasado al inicio de la peregrinación y otras ofrecidas por la muerte del Papa Juan Pablo II en la catedral de La Habana, y la vista del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en 2008.

Actualmente, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro se encuentran en un momento de acercamiento tras el diálogo abierto en mayo de 2010 sobre los presos políticos y otras cuestiones internas.

El propio cardenal Ortega destacó hace una semana que la Iglesia vive "una nueva relación" con el Estado y pueblo cubanos y confirmó que ese inédito diálogo "continúa y afecta" a todas las áreas de la vida nacional incluido el proceso de ajustes para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

El acceso a los medios de comunicación de la isla ha sido uno de los reclamos más enfáticos la Iglesia en Cuba durante las últimas cinco décadas.

Según la leyenda, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Mostrar comentarios