Cáritas españa apoya a los desplazados por la guerra en ucrania, que ya rondan los 200.000


El número de desplazados internos en Ucrania supera ya las 190.000 personas, a las que hay que añadir otras 207.000 que han huido del país para refugiarse en Rusia.
Así se desprende de los últimos datos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), que sitúa en torno a los 400.000 los ucranianos forzados a abandonar sus hogares a causa de la guerra.
Por este motivo, Cáritas Española apoyará con 50.000 euros la campaña humanitaria que su homóloga ucraniana puso en marcha en mayo para ayudar a los desplazados por el conflicto con Rusia.
En nota de prensa, la ONG recordó que esta guerra dura ya diez meses y que ha dejado casi 2.500 muertos y unos 6.000 heridos.
Casi 4 millones de personas siguen además viviendo en Crimea (ahora anexionada a Rusia) y en las provincias orientales de Ucrania afectadas directamente por el conflicto, donde a fecha de hoy continúan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas pro-rusos.
ACCIONES
En la actualidad, la prioridad de Cáritas se centra en atender a los desplazados que llegan a la parte occidental y en facilitar ayuda de primera necesidad a las personas más vulnerables que siguen en las provincias orientales.
Con este último objetivo ha abierto una nueva oficina en la ciudad de Járkov (al este del país), a fin de disponer de información directa de la situación en esa zona y tener un canal de trabajo directo con la población local.
Pese a la violencia, Cáritas mantiene sus campañas habituales en el Este, basadas en el apoyo psicológico y el reparto de ayuda a ancianos que viven solos, niños de la calle y víctimas de tráfico de personas.
También ha participado en la distribución de agua en aquellas ciudades donde los bombardeos han dañado las infraestructuras de saneamiento y, a partir de septiembre, impulsará un programa de reconstrucción de viviendas, escuelas y guarderías.
En cuanto a los que huyen hacia el Oeste, Cáritas ofrece ayuda de emergencia (distribución de alimentos y artículos de higiene, refugio y transporte, apoyo psicológico, asesoramiento legal y obtención de documentación perdida).
Los principales beneficiarios de estas acciones son familias numerosas, personas con discapacidad, niños, ancianos y mujeres embarazadas o que han quedado como cabeza de familia.

Mostrar comentarios