Carlos Hipólito: "Que mi mujer también sea actriz lo hace todo más fácil"

  • MADRID, 16 (CHANCE/SHEILA DOMINGO) Carlos Hipólito lleva casi cuarenta años sobre los escenarios y no hay quién lo pare. El actor sigue con un ritmo de trabajo vertiginoso, pero agradecido de poder seguir viviendo de aquello que ama.

MADRID, 16 (CHANCE/SHEILA DOMINGO)

Carlos Hipólito lleva casi cuarenta años sobre los escenarios y no hay quién lo pare. El actor sigue con un ritmo de trabajo vertiginoso, pero agradecido de poder seguir viviendo de aquello que ama.

Tras el éxito de 'Vis a Vis', serie en la que interpreta a un padre dispuesto a todo por su hija, vuelve a los escenarios con la temporada de 'El crédito', función que protagoniza junto a Luis Merlo.

Pese al gran volumen de trabajo, el actor vive muy unido a su familia y que su mujer también sea actriz lo hace todo más llevadero. Está casado con Mapi Sagaseta y juntos son padres de Elisa, una niña de trece años a la que le gustaría seguir con la profesión familiar.

CHANCE (CH): ¿Cómo afrontas esta tercera temporada?

CARLOS HIPÓLITO (CLH): Con mucha ilusión y alegría. Como si fuese la primera, con más alegría y satisfacción. Es un privilegio que la vida te regale una cosa que disfrutas haciéndola. No se me ocurre nada mejor.

CH: Después de dos años saldrás al escenario con más seguridad...

CLH: Sí, cada representación tiene sus incertidumbres porque en el teatro se sabe como se empieza y cómo acaba, pero pueden pasar muchas cosas. La obra ya está aprobada y más o menos conocemos las reacciones del público, también se nos han planteado situaciones delicadas en escena y hemos sabido resolverlas. Todo eso te hace ir más seguro.

CH: ¿Habéis tenido que enfrentaros a algo que os haya trastocado la función?

CLH: Sí, justo antes de terminar la segunda temporada. Estaba haciendo uno de los monólogos de la segunda temporada y de golpe empecé a oír un ruido, gente que hablaba. A una persona le había dado una lipotimia y empezaron a pedir un médico. Paré inmediatamente. El clima de la escena se va y la atención del público se centra en eso. Tuvimos que esperar un rato, afortunadamente no fue nada grave y después seguimos. Estaba en medio de un monólogo y tuve que seguir, la gente fue muy amable y me aplaudió. Pueden pasar mil cosas.

CH: ¿Cuál es el secreto para que la función no pierda la frescura?

CLH: El secreto es hacerla como el primer día. Estar muy en contacto con el otro actor, no trabajar solos. A base de esa conexión se produce la chispa. La reacción será real si yo estoy pendiente de lo que tú haces y a eso reacciono. Aunque cada día sea lo mismo habrá matices que lo hagan diferente. La mejor manera de mantener viva la obra es no confiarse y no bajar la guardia. Pensar que para el espectador es su estreno.

CH: ¿Qué has aprendido de este director de banco?

CLH: No sé si he aprendido algo, pero me he reafirmado en lo efímeras que son las cosas. Lo que le pasa a este pobre hombre es tremendo, un tipo que cree tener controlada toda su vida y en un momento se le desmorona todo su mundo. Eso te hace pensar, somos hormiguitas. A veces nos creemos muy importantes y todo nuestro mundo puede cambiar en un momento. Es bueno tener eso presente para valorar más las cosas buenas que tenemos.

CH: Estás en un momento profesional muy bueno, ¿te es fácil compaginarlo todo?

CLH: Este año ha sido tremendo y el próximo promete ser igual. Es duro pero se consigue a base de esfuerzo y de intentar cuidarte mucho. Intentar evitar que no me coja un catarro y dormir lo máximo posible o alimentarme bien. Son muchas horas, hay días que me levanto a las seis de la mañana y vuelvo a casa a las once de la noche, sin tiempo de estudiar ni de dormir.

CH: ¿No has tenido tiempo de vacaciones?

CLH: Sí, 'Vis a Vis' se terminó de rodar y he podido descansar un mes y medio que me ha venido muy bien.

CH: Con tanto trabajo, ¿No te dicen nada en casa?

CLH: No, mi familia están encantados. Este mes y medio he estado con mi mujer y mi hija como una piña, las 24 horas del día juntos. Salvo los días en los que coincide rodaje y teatro tengo bastante tiempo para estar con mi familia.

CH: Que tu mujer también sea actriz, ¿Lo hace todo más fácil?

CLH: Sí, que mi mujer también sea actriz lo hace todo más fácil porque ella entiende que para una escena se tarden doce horas al día. Que esté vinculada a esta profesión hace que sea comprensible con estos horarios que a veces tenemos.

CH: ¿Te esperabas el éxito de 'Vis a Vis'?

CLH: No, siempre espero que las cosas vayan bien, pero siempre me sorprendo cuando van muy bien. Pensaba que era una serie demasiado dura para que un público mayoritario la aceptase, sin embargo ha tenido unas audiencias grandes y la gente nos dice que está muy enganchada. Es bueno, creo que decidieron no edulcorar las situaciones, ser más duros y ha sido un acierto.

CH: ¿Cuándo empezáis a rodar la segunda temporada?

CLH: Empezamos a rodar a finales de octubre e imagino que después se empezará a emitir.

CH: En la vida real también eres padre, ¿También serías capaz de todo por tu hija?

CLH: Sí, pero no tengo la personalidad de Leopoldo (ríe). No sé si en un momento determinado sería capaz de coger una recortada y liarme a tiros para salvar a mi hija, probablemente sí, pero no lo sé. Creo que el personaje ha gustado porque hace lo que todos decimos que haríamos pero después no nos atrevemos. Yo por mi hija mato, pero sé que matar está mal y llegados al momento te echas atrás, pero este lo hace (ríe).

CH: ¿Apunta maneras tu hija para seguir tus pasos?

CLH: Sí, la verdad es que sí. Ya ha hecho algo, cuando yo hice un temporada de 'Sonrisas y lágrimas' ella hizo de una de mis hijas. Lo hacía muy bien. Tiene trece años y está con el colegio, pero si van surgiendo cosas las irá haciendo. A mi hija le gusta mucho la interpretación y es probable que siga nuestros pasos.

CH: ¿Te gustaría?

CLH: Ojalá, a mi me encantaría. Me hace ilusión porque veo que le gusta y le hace sentir especial. El mayor privilegio que se puede tener en la vida es dedicarse a lo que a uno le gusta. Si a ella le gusta esto la voy a apoyar a tope.

CH: Tú has tenido la suerte de dedicarte a lo que querías...

CLH: Sí, he tenido la suerte y también el apoyo de mis padres.

CH: Y ya llevas casi cuatro décadas sobre los escenarios...

CLH: No llega a cuarenta años, mi debut profesional fue en 1978. Es una gran suerte, he tenido un trabajo muy continuado todos estos años. Me han tocado personajes muy buenos y con equipos maravillosos. Todo eso me ha ido enseñando mucho.

CH: ¿En qué piensas al echar la vista atrás?

CLH: En la suerte inmensa que he tenido, me parece increíble que me haya cundido tanto desde que empecé como actor.

CH: ¿Hay alguna cosa que no hayas tenido aún ocasión de hacerla?

CLH: No, los proyectos que me han tocado han sido tan bonitos que sería de una ingratitud tremenda estar amargado. Me hubiese encantado ser Eduardo Manostijeras (ríe), pero eso es un sueño. Estoy feliz con lo que he hecho y no echo de menos absolutamente nada.

CH: Con 'Cuéntame' llevas ya muchísimos años, ¿qué te aporta?

CLH: Llevamos catorce años y seguimos. Me lo paso muy bien haciéndolo y me divierte. Es una serie que tiene unos seguidores muy fieles y estoy muy orgulloso de que una voz en off se haya convertido en un personaje más de la serie. Estoy muy contento y feliz.

Mostrar comentarios