Carmen Avendaño asegura que en Galicia ya no hay cocaína

  • Lugo.- La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, se congratuló de poder decir que en Galicia "ya no tenemos cocaína", lo que supone que quienes quieran traficar con esta sustancia tienen que "ir a buscarla" a Madrid, al País Vasco y a Andalucía.

Ministro dominicano destaca la relación entre nivel de riqueza y violencia
Ministro dominicano destaca la relación entre nivel de riqueza y violencia

Lugo.- La presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, se congratuló de poder decir que en Galicia "ya no tenemos cocaína", lo que supone que quienes quieran traficar con esta sustancia tienen que "ir a buscarla" a Madrid, al País Vasco y a Andalucía.

Esta encarnizada luchadora contra los clanes del narcotráfico en Galicia trasladó este dato, que consideró "importantísimo", ante los medios instantes antes de participar en la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que, desde ayer, se celebra en Lugo.

Al margen de la lucha que en su día emprendió el movimiento asociativo, Avendaño particularizó esta limpieza de narcos en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Tenemos una Policía que se especializó muy duramente, y con la colaboración de la sociedad esto se consiguió con la presión que ejercimos diariamente y con el apoyo que hemos recibido social y políticamente", subrayó.

Avendaño cree que también hay menos consumo, pero habló de otro "consumo peligroso", como es el fenómeno del botellón, ya que, apostilló, "el consumo de alcohol a edades muy tempranas también lleva al uso de cocaína o anfetaminas".

Aún así, quiso ser optimista y dijo que a través de las experiencias que ha ido recogiendo en todas las intervenciones que realiza, ha constatado que existe "mucha más información y respeto entre los jóvenes ante el consumo de drogas". "Creo que estamos en un momento, no de triunfalismo, pero sí de ver con cierta esperanza el futuro", agregó.

Tuvo una visión crítica hacia algunos países americanos que están "fallando mucho y nos está contaminando a todos", por la "gran cantidad de producción de coca, al igual que en Afganistán de heroína, que volverá de nuevo a Europa, y no me equivoco, unido al blanqueo de dinero que eso conlleva".

Mostró una especial preocupación por el blanqueo, que, concretó, "invade todos los circuitos económicos mundiales", pese a que coincidió con el Fiscal Antidroga de Galicia, José Luís Conde, en que se está avanzando en este aspecto "con incautaciones de bienes, que concluyen un buen trabajo, pese a que todavía queda mucho que hacer".

Admitió que va con un "cierto retraso" el esclarecimiento de los delitos relacionados con el blanqueo, al tratarse de dinero que "pasó por tantas lavadoras y tantos centrifugados, que ya está inmerso en el mundo de la empresa".

A modo de moraleja, Avendaño concluyó que la comunidad gallega está "en mucha mejor situación" que cuando se inició la lucha contra los clanes organizados, pero "todavía tenemos muchas carencias de recursos".

Mostrar comentarios