Carney: 10 años después, la ideología de Bin Laden "es parte del pasado"

  • Diez años después de los atentados del 11-S, el levantamiento civil en los países árabes es un signo de que la ideología de la red Al Qaeda y su líder Osama bin Laden "es parte del pasado", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Macarena Vidal

Washington, 10 sep.- Diez años después de los atentados del 11-S, el levantamiento civil en los países árabes es un signo de que la ideología de la red Al Qaeda y su líder Osama bin Laden "es parte del pasado", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En entrevista con Efe y un reducido grupo de periodistas con ocasión del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el portavoz del presidente Barack Obama indicó que en la década transcurrida desde los ataques EE.UU. "ha dado pasos enormes para mejorar la seguridad" pero Al Qaeda "sigue siendo una amenaza contra EE.UU. y todo el mundo y no podemos cejar en la lucha" contra esta organización terrorista.

El líder de la red y responsable de los atentados del 11-S, Osama bin Laden, murió en Pakistán en mayo a manos de un comando especial estadounidense pero la red continúa activa y, según ha admitido la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra detrás de la amenaza "creíble y específica", aunque no corroborada, que EE.UU. ha recibido en torno al aniversario.

A este respecto, Carney recuerda que la Administración ha desarrollado desde hace cuatro meses "un proceso de preparación" sobre la posibilidad de amenazas, después de que se descubrieran en la residencia de Bin Laden documentos con alusiones al aniversario.

Pero Al Qaeda "no es la única amenaza" y sus grupos afiliados "son un problema". "Es un enemigo de múltiples cabezas que tenemos que combatir", señaló.

Pero, indicó, diez años después de los atentados una de las señales alentadoras y uno de los grandes cambios que ha tenido lugar es la "primavera árabe" de este año, los levantamientos en varios países de Oriente Medio contra sus dirigentes para exigir cambios democráticos.

"Una cosa que es muy diferente hoy día de donde estábamos hace diez años es lo que hemos presenciado este año en el mundo árabe: el repudio desde la calle en esos países de la ideología que alimentó Al Qaeda".

El camino que puedan seguir los países levantados contra sus regímenes dictatoriales es aún incierto, según admite Carney.

La guerra civil persiste en Libia a la espera de determinar el paradero de Muamar el Gadafi y en Egipto los manifestantes asaltaron el viernes la Embajada israelí, en disturbios que causaron tres muertos y que han puesto en jaque las relaciones entre Israel y El Cairo.

Pero, señala Carney, con todo las revoluciones en esos países "en general son un signo tremendamente alentador sobre el hecho de que la ideología de Osama Bin Laden (el líder de Al Qaeda muerto en mayo) va quedando atrás. Es parte del pasado".

El presidente estadounidense tiene previsto sumarse mañana a las conmemoraciones del aniversario en Nueva York, donde murieron en las Torres Gemelas la mayoría de las cerca de 3.000 víctimas de los atentados del 11-S.

También acudirá a depositar una corona de flores en Shanksville (Pensilvania), así como al Pentágono, el tercero de los objetivos de los 19 terroristas de Al Qaeda que aquel día secuestraron cuatro aviones y los hicieron estrellar, en el peor episodio terrorista en la historia de EE.UU.

Obama concluirá su participación en los eventos con una alocución en una ceremonia en Washington, en la que recordará la capacidad de recuperación del país tras aquellos ataques y el espíritu de unidad que caracterizó a los días siguientes al atentado.

Según adelantó Carney, el presidente recordará también en su discurso que "ciudadanos de todo el mundo han sido víctimas de actos de terrorismo similares perpetrados por terroristas de similar ideología".

También subrayará que "EE.UU. ni está ni estará jamás en guerra con el Islam". "No solamente los musulmanes han sido víctimas del terrorismo en números mucho mayores que los que nosotros hemos sufrido, el hecho es que en nuestra lucha contra el terrorismo los musulmanes son nuestros socios, en suelo de EE.UU. y en el exterior", destacó.

Mostrar comentarios