Carter felicita a Santos por el "esfuerzo heroico" de buscar paz en Colombia

  • El expresidente estadounidense Jimmy Carter felicitó hoy al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, por el "esfuerzo heroico" que está haciendo al buscar la paz en el país a través del diálogo con las FARC.

Bogotá, 29 jul.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter felicitó hoy al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, por el "esfuerzo heroico" que está haciendo al buscar la paz en el país a través del diálogo con las FARC.

"Estados Unidos y el mundo entero tienen gran admiración por el presidente Santos por este esfuerzo heroico de llevar el país a la paz", afirmó el exmandatario después de una reunión con el jefe de Estado colombiano en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Carter agregó que "esta terrible situación que existe en Colombia desde hace muchísimos años, ahora tiene una muy buena oportunidad de terminar" y advirtió de que en el camino se presentarán numerosas dificultades que los negociadores deberán salvar con "el apoyo de todas las personas".

"Las negociaciones en buena fe, aún en las situaciones más difíciles pueden ser exitosas", agregó Carter, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 en reconocimiento de su participación en la resolución de al menos media docena de conflictos internacionales.

Por su parte, Santos dijo que puso en conocimiento del expresidente Carter "los avances" de la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ayer entró en su duodécima etapa, "y, por supuesto, también de las dificultades que se encuentran en un proceso de esta naturaleza, dificultades que son normales".

Asimismo, agradeció las "voces, los consejos y opiniones" de Carter sobre este proceso que se lleva a cabo en Cuba desde el pasado noviembre e indicó que son "de inmensa importancia" para Colombia.

El expresidente estadounidense (1977-1981) visitó hoy Bogotá para celebrar la eliminación de la oncocercosis o "ceguera de los ríos" en Colombia, gracias en parte a un programa que contó con el apoyo de la Fundación Carter que dirige.

"Tengo la confianza en que Colombia tendrá éxito en las conversaciones de paz de la misma manera en que lo tuvo con la oncocercosis", dijo en una rueda de prensa posterior.

Asimismo, señaló que a lo largo de su experiencia ha aprendido que la "principal causa de las violaciones a los derechos humanos es la violencia de la guerra", por lo que los diálogos de paz del Gobierno y las FARC son "el primer paso para garantizar" el respeto de esos derechos.

Mostrar comentarios