Casares considera "inevitable" plantear una subida de las tasas universitarias, aunque sea "impopular"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, considera "inevitable" abordar una posible subida de las tasas universitarias, aunque "nadie quiera hablar" del tema al ser "impopular", según indicó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en la capital gallega por Nueva Economía Fórum.
"Si nos fijásemos en las tasas de los países de nuestro entorno veríamos dónde estamos y lo que cuestan las cosas", argumentó el rector, antes de añadir que los estudiantes españoles pagan una media de 50 euros al mes por todos los servicios universitarios que reciben.
Con todo, el máximo reponsable de la universidad compostelana puntualizó que en España nunca ha existido un sistema de becas "ajustado a la capacidad de que todos aquellos que no pueden costearse la universidad puedan tener acceso a ella".
"La igualdad de oportunidades es una asignatura pendiente", reflexionó Casares Long, "pero los que pueden pagar la universidad, que la paguen". "Hay muchas cosas que son mejorables y hay que ser prudentes, pero también audaces", sentenció.
UNIVERSIDADES GALLEGAS
Preguntado por la polémica en torno a que existan hasta tres universidades distintas en la comunidad gallega y sobre el hecho de que ninguna de las instituciones universitarias españolas esté entre las mejores de Europa, Casares respondió que "la realidad es la que es".
Así, el rector compostelano abogó por que las tres universidades gallegas dirijan su trabajo hacia la "diferenciación" y la "colaboración". En esta línea, recordó que las tres instituciones cuentan con 19 másteres oficiales compartidos, lo que supone casi una tercera parte de toda su oferta. "Son muchos más los puntos de encuentro que las diferencias", insistió.
En cuanto al panorama universitario español, recordó que está formado por más de 50 instituciones públicas y más de 20 privadas. Al respecto, señaló que "parece que hay un absoluto consenso político en la necesidad de racionalizar la oferta".
"Muchas cosas se habrían tenido que tener en cuenta cuando parecía que el dinero caía del cielo", recalcó Casares. "Ahora nos damos cuenta de que esos eran tiempos felices, pero no reales, y las consecuencias son las que son".
En esta línea, apostó por una "reflexión profunda" de todas las universidades del país, para mejorar las posiciones en los rankings europeos, ya que "ni somos menos trabajadores si menos capaces, ni estamos menos dispuestos a hacer sacrificios", opinó.

Mostrar comentarios