Casi 40.000 personas piden a laboratorio mantener fármaco para transexuales

  • Casi 40.000 personas piden, a través de la plataforma Change.org, a la farmacéutica Bayer que no retire el medicamento Reandron que necesitan los hombres transexuales.

Madrid, 23 sep.- Casi 40.000 personas piden, a través de la plataforma Change.org, a la farmacéutica Bayer que no retire el medicamento Reandron que necesitan los hombres transexuales.

Sanidad obligó al laboratorio a rebajar su precio un 35 por ciento en la última orden de precios de referencia, el pasado mes de julio, ya que es un medicamento financiado.

El laboratorio fabricante de Reandron aseguró que esa rebaja era "inasumible" por lo que pidió al Ministerio de Sanidad salir de la financiación pública para seguir comercializándolo en España.

Mientras se resuelve esta petición, el laboratorio ha acordado la suspensión temporal del producto, según informó a Efe un portavoz de Bayer.

La campaña, puesta en marcha hace una semana por un usuario de este medicamento ante la imposibilidad de encontrarlo en las farmacias, ha registrado ya 39.532 apoyos.

El Reandron es uno de los dos tratamientos de reemplazo de testosterona que existen en la actualidad, pero según este paciente no son sustituibles.

"Llevo usando Reandrón desde 2008. Tengo que tomarlo una vez cada 3 meses, mientras que la alternativa, el Testex Elmu Prolongatum, me lo tendría que tomar cada 15 días y con peores efectos secundarios", explica Ares Piñeiro, que vive en el País Vasco.

Añade que sólo en esta comunidad hay "140 hombres transexuales" que se ven afectados por la retirada del medicamento en España y explica que mientras Sanidad y Bayer "deciden qué hacer" se ven obligados a comprarlo en Francia "con una dosis que cuesta 182 euros".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha defendido la necesidad de mantener este medicamento en la financiación pública.

Por su parte, fuentes de Sanidad explicaron que existen alternativas a este medicamento, por lo que no se deja en ningún momento desatendidos a los pacientes.

Mostrar comentarios