Casi 800.000 inmigrantes han recibido la nacionalidad española desde el año 2000


El total de inmigrantes residentes en España que han adquirido la nacionalidad española desde el año 2000 asciende a 792.913.
Así consta en una respuesta parlamentaria que el Gobierno remite a las diputadas socialistas Esperança Esteve Ortega y María Soledad Pérez Domínguez.
En concreto, según recoge Servimedia del escrito, el año 2010 fue el ejercicio en el que se concedieron más nacionalidades por residencia con un total del 113.005. Le sigue el año 2011, cuando el total de inmigrantes que adquirieron la nacionalidad española se eleva a los 112.209.
El Gobierno recuerda que, en cumplimiento del Código Civil, el plazo de diez años, conocido como plazo general, es el que se exige a aquellas personas que residen en España pero que ni provienen de un tercer Estado con vinculaciones especiales con nuestro país ni, por ejemplo, han contraído matrimonio con un nacional español.
Es el plazo de diez años el que el legislador, según el escrito del Gobierno, considera adecuado para que el solicitante pueda cumplir otro de los requisitos exigidos por el artículo 22 para la obtención de la nacionalidad: acreditar el suficiente grado de integración, que supone, entre otros elementos, el acreditar un nivel adecuado de español.
Aunque la propia norma contempla plazos más breves para otros supuestos, debido a su origen, y se establece el plazo de dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
El propio Gobierno concluye que, según la legislación actual, la nacionalidad será más fácil de alcanzar para una persona cuya lengua materna sea el español que para una persona que a las dificultades que ha de hacer frente cualquier inmigrante ha de añadir el aprendizaje del idioma.

Mostrar comentarios