Casi tres millones de muertes de bebés podrían evitarse con atenciones postparto

    • Esta es una llamada de atención de la OMS basada en un estudio realizado en 15 países pobres.
    • Laclave está en la comunidady en hacerles saber que es necesario que acudan a estos servicios.
Pfizer firma un acuerdo con UNICEF para suministrar 740 millones de 'Prevenar 13' a los países más pobres
Pfizer firma un acuerdo con UNICEF para suministrar 740 millones de 'Prevenar 13' a los países más pobres
E.S

Cerca de tres millones de muertes de recién nacidos y de 289.000 de madres podrían evitarse con solo un simple hecho: el que se mejorasen las atenciones a las mujeres después del parto.

Esta es la llamada de atención que ha hecho la OMS en uno de sus últimos informes, el cual ha publicado en su último boletín. Así el organismo expresa que es crucial atender a las mujeres después de que hayan dado a luz.

Entre otras cosas: mantener a las madres en las instalaciones hospitalarias durante 24 después de que hayan recibido el alta, visitarlos con la mayor brevedad después de haber asistido un parto a domicilio y hacer un seguimiento de madres e hijos después del parto.

Según los datos del Banco Mundial, los países africanos y algunos de Latinoamérica son los que más tasa de mortalidad materna representan por cada 100.000 nacidos vivos. Así uno de los países en los que las madres sufren más penurias es Sierra Leona, que, a datos de 2014, muestra que hay 1.100 muertes de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

Los investigadores que han llevado a cabo este estudio se han encontrado con que las madres no utilizaban los servicios postnatales porque no tenían fácil acceso, eran muy elevados o porque realmente no sabían si los necesitaban. Entre los países analizados están Bangladesh, Belice, Brasil, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Myanmar, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Palestina.

Hay datos alarmantes y por lo tanto la atención a las madres merece ser mejorada: en Kenia menos del 20% de las madres reciben ciudados o atenciones después del parto. En República democrática del Congo este dato también es bajo: un 35% de las mujeres no acuden a recibir atenciones después del parto.

¿Qué soluciones proponen los investigadores? "Una buena manera de empezar para muchos gobiernos sería adaptar las recomendaciones de la OMS sobre el cuidado posnatal a sus circunstancias locales específicas", ha explicado en este informe Severin von Xylander, uno de los doctores responsables de los estudios.

La clave está en la comunidad y en hacerles saber que es necesario que acudan a estos servicios.

Mostrar comentarios