Casi uno de cada cinco españoles se avergonzaría si su hijo tuviera piojos

  • Casi uno de cada cinco españoles asegura que se sentiría avergonzado en el caso de que su hijo tuviera piojos, y un ochenta por ciento afirma que avisaría al colegio en el caso de que así fuera.

Madrid, 15 sep.- Casi uno de cada cinco españoles asegura que se sentiría avergonzado en el caso de que su hijo tuviera piojos, y un ochenta por ciento afirma que avisaría al colegio en el caso de que así fuera.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y del Centro de Información de la Pediculosis, realizada a 2.000 personas, y de la que han informado dichas organizaciones en un comunicado.

El 40 por ciento de los hogares ha tenido que hacer frente alguna vez a los piojos, unos parásitos cuyo contagio es más frecuente en los niveles de educación infantil y primaria.

La encuesta pone de manifiesto algunos mitos falsos sobre estos parásitos, como que 6 de cada 10 encuestados asocian la suciedad del pelo con el riesgo de contagio.

"Los piojos no tienen nada que ver con higiene, nivel socioeconómico o hábitos de vida. Es más, muestran cierta preferencia por el pelo limpio", ha afirmado el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis, quien también ha advertido de que cortarse el pelo sólo es eficaz como medida antipiojos si se rasura la cabeza por completo.

Para hacer frente a una plaga de estas características, los expertos han recomendado utilizar champús y lociones específicas para ello, lavar la ropa a más de 60 grados y aplicar un producto protector a las personas del entorno del niño afectado.

Sin embargo, el doctor Jesús García, vocal de la SEPEAP, ha desaconsejado que los niños falten a clase, algo a lo que estarían dispuestos 3 de cada 10 padres.

"No es necesario que los niños no vayan al colegio. Basta tratarse e informar al centro educativo", ha explicado García.

Mostrar comentarios