Castilla- La Mancha demanda transparencia en el uso del agua del Trasvase Tajo-Segura

  • Acusa a Murcia de abrir, en los últimos cuatro años, 17 campos de golf.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que el Ejecutivo regional “llegará hasta donde tenga que llegar y hará cuanto esté en su mano para exigir que en la Demarcación del Segura haya transparencia en la gestión del agua”.

Sánchez Pingarrón compareció hoy en la Comisión de Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el informe elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA)sobre los recursos de la cabecera del Tajo derivados al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura y la presunta irregularidad de su destino final.

Así, reiteró que el Gobierno regional sigue sin conocer el destino del agua derivada al Segura, así como los usos que se hacen de ésta, a pesar de las demandas reiteradas de información, y “el agua en Castilla-La Mancha es un elemento necesario para nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que no es posible seguir permitiendo un trasvase sin fines justificados”, aseveró.

Además, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha “llegará hasta donde tenga que llegar y hará cuanto esté en su mano para exigir que en la Demarcación del Segura haya transparencia en la gestión del agua, ya que esto es a lo que se refiere el presidente Barreda cuando dice agua para todos sí, agua para todo no”.

El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda explicó que del informe elaborado por el CREA se desprende que en la Región de Murcia, en los últimos cuatro años, han abierto 17 campos de golf “coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante y en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, en 2006, dijo, la región murciana contaba con un total de 11 Clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf de 2006, habiendo pasado de cinco a once campos entre el 2004 y el 2006.

Actualmente, en 2010, en la región de Murcia hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo, de ellos, 17 se han abierto en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios