Castilla-la mancha. Más de 50.000 menores se benefician de programas socioculturales públicos



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 54.300 usuarios en los cuatro programas de atención a la infancia y adolescencia que desarrolla con la colaboración de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Para tal fin, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina este año 4,8 millones de euros.
El programa regional de ludotecas tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los más de 20.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad que atiende cada año, orientar a los padres en lo referente al juego y los juguetes y promover la comunicación del niño y la niña con las personas adultas.
Castilla-La Mancha es, según la Junta, la región con la red más amplia de ludotecas, con presencia en 249 municipios, y que son gestionadas en su mayoría por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro y atendidas por 416 ludotecarios.
Este año la red regional de ludotecas se ampliará con nueve nuevos centros en Alatoz, Fuenteálamo y Pozohondo, en la provincia de Albacete; Ciudad Real, Llanos del Caudillo y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; en la capital regional y Cobisa, en la provincia de Toledo; y en El Pozo de Guadalajara.
Cubrir las necesidades básicas de alimentación, cuidado e higiene de las personas menores en edad escolar; facilitar la asistencia al colegio de los niños y niñas; desarrollar en comportamiento cívico-social aceptable dentro de la comunidad y ocupar el tiempo libre en actividades enriquecedoras para la formación personal son los objetivos específicos de las conocidas "guarderías de vendimia", que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, otro de los programas de atención a la infancia.
Este año se han abierto "guarderías de vendimia" en 25 pueblos de la región, unos dispositivos que se enmarcan en la política de apoyo a las familias de temporeros que tiene como finalidad favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en las zonas rurales durante las labores de campo de carácter intensivo como son la vendimia o la recogida de las aceitunas.
Por otro lado, el programa de promoción y participación de la infancia y la adolescencia en colaboración Save The Children tiene como fin la promoción y divulgación de los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la ONU hace 21 años.
Este objetivo se desarrolla mediante una exposición itinerante e interactiva de los Derechos del Niño que este año se han instalado en ocho localidades de la región, así como el fomento de la educación de los menores en valores democráticos a través de una red de consejos de participación infantil y adolescente, que ya está en marcha en Toledo, con muy buenos resultados, y a punto de iniciar su andadura en Ciudad Real.
El objetivo es que estén operativos en las cinco capitales de la provincia. También se desarrollarán plenos infantiles en las cinco diputaciones y en las Cortes regionales durante el próximo mes de noviembre.
Por último, la línea de atención telefónica a la infancia y adolescencia (116111), que es gratuita y que gestiona la Asociación de Servicios a la Comunidad “Aserco”, es un servicio de atención personalizada y continua las 24 horas que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños y adolescentes que carecen de contacto con los adultos o se encuentran en situación de riesgo.

Mostrar comentarios