Ninguna muerte

Los nuevos casos en Cataluña siguen aumentando, 886 en las últimas horas

La situación en otras comunidades también se complica con otro repunte en Galicia, que alcanza los 217, y en País Vasco, donde suman 166 nuevos positivos en Covid-19.

Una trabajadora limpia un vagón de Metro en Barcelona durante la desescalada.
Una trabajadora limpia un vagón de Metro en Barcelona durante la desescalada.
EP

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de COVID-19, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. Las cifras aportadas por las empresas funerarias no registran nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 12.677.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 805, en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información.

Según el Departamento de Salud, actualmente 67 personas (dos menos que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.250 las personas que han permanecido en estas unidades.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en Cataluña se han contabilizado un total de 40.806 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con COVID-19, 72 más que las comunicadas el día anterior.  En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.601 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 17 más que ayer.

La situación es especialmente complicada en Cataluña, pero otras comunidades siguen su estela con rebrotes que amenazan la contención de la pandemia. En Galicia este domingo han registrado el tercer día de repunte de casos y alcanza los 217, frente a los 196 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias este domingo.

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa de que, en la última actualización de cifras, el número de casos activos de covid-19 en la comunidad es de 217, de ellos 59 son del área de A Coruña (7 más respecto a ayer), 85 de la de Lugo (5), 6 de la de Ourense, 19 del área de Pontevedra, 35 de la área de Vigo (3 menos), 13 de la de Santiago (2 más), y ninguno del área de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 1 está en UCI, 11 en unidades de hospitalización y 205 en el domicilio. Hasta ahora, en Galicia hay un total de 11.220 personas curadas y se registraron 619 fallecimientos. El número de pruebas PCR realizadas para detectar infección por corornavirus es de 243.152. En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales, según la misma fuente.

Euskadi pide evitar "reuniones, celebraciones o agrupaciones"

En País Vasco la cifra de nuevos contagios también supera a la del día anterior, ha registrado este sábado 166 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, 43 más que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 107 se han detectado en Vizcaya. Según ha informado el Departamento de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.323 pruebas PCR, de las que 166 fueron positivas.

Del total de nuevos infectados, 107 casos corresponden a Vizcaya. Le sigue en número de positivos Guipúzcoa, con 46 nuevos casos, y Álava, con 12 contagios más, además de un caso en una persona con residencia fuera de Euskadi. El Departamento de Salud ha insistido en "extremar las medidas de protección individual, tales como el uso de la mascarilla y el lavado de manos".

Además, ha recordado a la población de que "debe evitar situaciones de riesgo de transmisión, tales como reuniones, celebraciones, agrupaciones de personas, y en general, cualquier situación en la que no sea posible mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros". Asimismo, en caso de estar contagiado se recuerda la necesidad de "cumplir correctamente las medidas de aislamiento", y si se presentan síntomas asociados al covid, como tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire, o pérdida de olfato, se debe permanecer en casa y llamar por teléfono al centro de salud.

Aragón cuenta con 47 brotes activos

Aragón cuenta actualmente con 47 brotes activos de coronavirus, de los cuales 14 corresponden a centros residenciales y 24 al ámbito laboral. En todos ellos se han adoptado medidas encaminadas a su control y a evitar su propagación a población general y a personas de riesgo. Así se recoge en el último Boletín Epidemiológico de Aragón, que precisa que se consideran activos aquellos brotes con algún caso que ha iniciado síntomas en las dos semanas previas a la actualización.

El documento indica que en total se han detectado 207 agrupaciones de casos confirmados en Aragón -138 de ellas en centros residenciales-, si bien 154 se han dado ya por concluidos por haber transcurrido 28 días sin casos nuevos. Los activos son 47 -14 en residencias, 24 relacionados con centros de trabajo y nueve en otros ámbitos-.

Por su parte, en Andalucía los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este domingo 46 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que cuatro se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el sábado. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de pacientes en UCI disminuye en un ingresado después de haber permanecido estable cuatro días consecutivos y tras descender uno el martes, no registrar cambios el lunes y bajar uno diario en las tres jornadas anteriores. Los cuatro pacientes en UCI contabilizados este domingo son dos menos que los seis hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

El descenso sigue siendo especialmente significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -2.662 más que este domingo-, de los que 438 se encontraban en una UCI -434 más-.

Mostrar comentarios