Cataluña. Estudiantes tendrán la oportunidad de hacer experimentos científicos reales


Más de cuarenta estudiantes de 25 institutos catalanes tendrán la oportunidad de llevar a cabo experimentos reales en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en colaboración con distintas instituciones, como parte de su trabajo de fin de curso.
Durante el mes de julio, estudiantes de distintos centros educativos de Cataluña pasarán sus vacaciones realizando su trabajo final de curso en el CRG. Las actividades, que se centrarán en experimentos científicos en genética y biología molecular, serán dirigidas por el equipo de divulgación de la ciencia y los propios investigadores del CRG.
Los experimentos se llevarán a cabo en el ‘Teaching and Training Lab’, un laboratorio cuya única finalidad es albergar actividades de divulgación y entrenamiento de estudiantes, tanto para el público en general como para estudiantes de la casa.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia, así como otorgar al CRG un nuevo medio de contacto con el público para poder acercar la investigación del centro a la sociedad.
“La experiencia en el centro es una oportunidad de conocer el trabajo en un laboratorio verdadero, resolviendo preguntas reales. No se trata solamente de adquirir conocimientos técnicos y teóricos sino una experiencia en vivo sobre la planificación, el desarrollo y el análisis de resultados de un experimento científico”, indica el comunicado del CRG.
Distintas instituciones como la Fundació Catalunya-La Pedrera o el Cold Spring Harbour Laboratory colaboran con esta iniciativa que enseñará a los jóvenes distintas técnicas de secuenciación del genoma como el método Sanger de Secuenciación de ADN, la electroforesis, la amplificación con la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa o la secuenciación del genoma con métodos de Ultrasecuenciación.

Mostrar comentarios