Cataluña, P. Vasco, Galicia y Baleares prosiguen su colaboración lingüística

  • París.- Los responsables de política lingüística de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares acordaron hoy en París proseguir su cooperación en materia de promoción de sus idiomas en el ámbito español y europeo.

Cataluña, P. Vasco, Galicia y Baleares prosiguen su colaboración lingüística
Cataluña, P. Vasco, Galicia y Baleares prosiguen su colaboración lingüística

París.- Los responsables de política lingüística de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares acordaron hoy en París proseguir su cooperación en materia de promoción de sus idiomas en el ámbito español y europeo.

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y la directora general de Política Lingüística de Baleares, Margarida Tous, rubricaron un acuerdo que también contó con el apoyo de las autoridades gallegas.

La reunión se celebró en París con motivo de la celebración en la capital francesa del Salón de Lenguas Expolangues, que reúne a más de 250 expositores, entre los que se encuentran pabellones institucionales de estas comunidades autónomas.

Entre los compromisos acordados figuran el de proseguir con la atribución de la distinción Promoción de la Realidad Plurilíngüe del Estado Español, que en su primera edición, el año pasado, fue concedida a la empresa de informática Microsoft.

Además, los cuatro Gobiernos redoblarán esfuerzos para llegar a un acuerdo con el Ministerio español de Asuntos Exteriores que permita homologar los traductores jurados en cada una de las lenguas.

También propondrán al Ministerio de Cultura que las referencias de los libros incluyan la lengua en la que están escritas, para facilitar su búsqueda.

Finalmente, los firmantes pedirán que se incluya el multilingüismo en la Agenda 2020 de la Unión Europea (UE), lo que, según el responsable catalán, persigue reconocer la dimensión que en la gestión económica tiene la lengua.

"Aunque la Agenda 2020 es eminentemente económica, creemos que no se puede abstraer su componente lingüística. Los responsables políticos tenemos que velar para que los ciudadanos conozcan las lenguas oficiales, pero también otras que favorezcan su labor económica", afirmó Joan.

En este sentido, señaló que lo ideal es que los ciudadanos conocieran cuatro lenguas y que ese debe ser el horizonte en el que deben trabajar los Gobiernos.

"El conocimiento de las lenguas es un valor añadido que permitirá hacer ciudadanos más competitivos", aseguró.

Blanca Urgell, por su parte, destacó la buena colaboración que existe entre las cuatro autonomías en lo que se refiere a la política lingüística y lamentó que el reconocimiento que hay en España de las lenguas regionales no se extienda a otros países.

Mostrar comentarios