Cataluña pedirá a Gobierno que la sanidad militar colabore en formación ébola

  • El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, pedirá a la ministra Ana Mato que la sanidad militar especializada en el control de infecciones colabore en la formación del ébola, ya que es la que tiene más experiencia.

Barcelona, 9 oct.- El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, pedirá a la ministra Ana Mato que la sanidad militar especializada en el control de infecciones colabore en la formación del ébola, ya que es la que tiene más experiencia.

Ruiz hará esta petición, entre otras, a la ministra en el marco de la comisión interterritorial de Sanidad que se celebrará mañana por la tarde en Madrid, tras ser convocada de urgencia por Ana Mato tras conocerse el caso positivo de la auxiliar de enfermería que está ingresada en el Hospital Carlos III.

A juicio del conseller, este caso positivo de ébola se ha producido debido a dos causas: un error humano en el seguimiento del protocolo o falta de recursos, o bien, el protocolo de actuación utilizado ha sido inadecuado y se debe revisar.

Si se ha producido un error o ha existido falta de recursos ha de ser una comisión interna la que lo determine y rinda cuentas sobre sus conclusiones, "desde el método científico y sin especulaciones", ha considerado Ruiz.

El conseller de Salud ha explicado que se encontraba ayer en Madrid y fue testigo, según ha dicho, de la crispación que se ha producido tras conocerse el caso positivo de ébola y el "poco rigor" con el que se ha tratado a nivel político y de algunos medios de comunicación en España.

El conseller ha añadido con ironía que, dado que él se encontraba ayer en Madrid, "si quieren, pueden abandonar la sala".

Ruiz ha reclamado que "no se haga política con el ébola" y ha opinado que se tiene que rebajar la tensión que se ha creado, recordando que "no hay epidemia ni en Cataluña ni en España. Hemos tenido la desgracia de un caso", que ha de permitir mejorar todos los protocolos de prevención existentes, a su juicio.

A petición de una diputada de ICV, el conseller ha asegurado que Cataluña cuenta "con los mecanismos para proteger a la población" ante un posible caso de ébola y que éste, en todo caso, "sería de importación, de fuera" ya que no hay ninguna persona en Cataluña enferma actualmente y que haya viajado desde las zonas de África afectadas por la epidemia.

Aunque se ha mostrado dispuesto a realizar una campaña informativa a la población sobre esta enfermedad, Boi Ruiz ha apelado a la necesidad de consultar a los expertos para ver si la misma "crea más o menos alarma".

Mostrar comentarios