Cataluña. Rubalcaba asegura que el pp rechazó pactar el estatuto porque se quedaba sin oposición


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este viernes en Barcelona que el PP se negó a intentar acordar el Estatuto de Cataluña porque temía quedarse sin espacio para hacer oposición.
En el Círculo de Economía, Rubalcaba reconoció que el PSOE puede haber cometido errores en este asunto, pero nunca hizo "catalananofobia" y nunca se ha comportado como un partido "anticatalán".
Subrayó por ello las diferencias de fondo entre el PSOE y el PP más allá de que haya coincidencia en el rechazo al derecho a decidir.
Insistió en que nada ha contribuido al desencuentro como las campañas "muy duras" del PP recogiendo firmas contra el Estatuto. Aquello era "sembrar vientos", concluyó, y hoy se están recogiendo las tempestades.
Rubalcaba defendió "abrir la Constitución" para acomodar a Cataluña y resolver la creciente tensión soberanista, por un lado, y centralista, por otro.
Se trata, explicó, de "buscar elementos federales" que permitan adecuar el sistema territorial a la realidad actual.
En el coloquio, Rubalcaba explicó que él mismo propuso al PP negociar ese Estatuto una vez que se había alcanzado un acuerdo con CiU.
Quien estaba al otro lado de la mesa, aseguró, le dijo que no podía porque en ese momento la economía iba "como un tiro", se estaba acabando con la violencia de ETA y si además había pacto territorial "qué oposición hacemos".
Cree que el PP sabe "que se equivocó" y que aquello perjudicó a toda España, y que hoy "las cosas han cambiado" y todas las partes son más proclives a un acuerdo.
Por ello, aunque cree que el PP teme el debate sobre la reforma de la Constitución, aseguró a Rajoy y a Mas que en momentos de dificultad "lo más valiente es pactar".

Mostrar comentarios