Cataluña: Sistema para justificar gastos en dependencia vulnera competencias

  • La consellera catalana de Bienestar Social, Neus Munté, ha denunciado hoy que el nuevo método de información que plantea el Ministerio de Sanidad para que las autonomías justifiquen en qué gastan el dinero estatal para dependencia "ahoga" burocráticamente a las comunidades y vulnera sus competencias.

Madrid, 4 jul.- La consellera catalana de Bienestar Social, Neus Munté, ha denunciado hoy que el nuevo método de información que plantea el Ministerio de Sanidad para que las autonomías justifiquen en qué gastan el dinero estatal para dependencia "ahoga" burocráticamente a las comunidades y vulnera sus competencias.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, Munté se ha referido al nuevo método de información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para que las autonomías justifiquen cada mes en qué gastan el dinero estatal.

"Se pide un exceso de documentación de certificaciones bajo el paraguas de incrementar la transparencia, la cooperación y la eficiencia del sistema", ha apuntado la consellera.

Munté ha denunciado que esto supone "una vulneración competencial" y "ataca la potestad autoorganizativa de las comunidades autónomas", que, por otra parte, ha asegurado que comparten "la máxima transparencia" en la gestión del sistema y el "máximo rigor" en el uso de los recursos públicos.

"Lo que eso no puede suponer es partir de la desconfianza respecto a las gestión que las comunidades autónomas estamos haciendo de la dependencia, ni tampoco ahogar desde un punto de vista burocrático interno a las comunidades a la hora de hacer los certificados", ha subrayado.

Mostrar comentarios