Cataluña tiene la lista de espera para operarse más larga de España

    • 181.559 pacientes esperan pasar por el quirófano, de los que 75.075 no deberían aguardan más de seis meses. Los médicos denuncian demoras de hasta siete años para operarse de la espalda.
    • En Madrid, son 72.695 los enfermos en lista de espera de las operaciones reguladas y la demora supera los tres meses. En Andalucía, hay 57.185 usuarios pendientes de quirófano.
Cataluña lidera la lista de espera para operarse en España
Cataluña lidera la lista de espera para operarse en España
Raquel Rivera

Cataluña es la comunidad con más pacientes que esperan para operarse. También, donde el tiempo se alarga más. Al menos con las cifras en la mano. Según los datos aportados por la sanidad catalana, hay un total de 181.559 enfermos pendientes de pasar por quirófano. De esa lista, 75.075 no deben aguardar más de seis meses por ley.

Sin embargo, este plazo se sobrepasa en un tercio de las intervenciones quirúrgicas y así lo reconoce la sanidad. Pero el Sindicato Médico de Catalunya señala que el incumplimiento es mayor y han denunciado esperas de hasta siete años para operaciones de espalda.

En la sanidad catalana se reconoce por ley que en 14 tipos de operaciones–varices, hernias, cataratas, prótesis de cadera o intervenciones de próstata – el tiempo máximo no sobrepasará los seis meses. Aparte, están las operaciones urgentes por gravedad y los casos de cáncer, que se les da prioridad.

En cambio, en Andalucía, la norma que regula el tiempo máximo de espera en 180 días reconoce 700 procesos quirúrgicos, según indican en la Consejería de Sanidad. En ese registro, haty 57.185 enfermos pendientes de una operación no urgente y el tiempo de espera es de 59 días de media. En la administración andaluza señalan que en ese registro están incluidos la gran mayoría de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica no urgente.

En Madrid (6,4 millones de habitantes), había 72.695 pacientes a diciembre de 2013 a la espera de una operación no urgente y el tiempo medio para los que han preferido mantenerse en el hospital de su elección es de 103 días. En ese registro, están incluidos todos los enfermos no urgentes, "salvo los que requieran de técnicas y procedimientos específicos que no forman parte de la práctica habitual de los centros". No se precisa más en la administración madrileña. Esta cifra de pacientes que esperan una operación ha crecido un 30% en un año y es la máxima histórica.

En la Comunidad Valenciana (5,12 millones de habitantes), la lista de espera quirúrgica se ha incrementado cerca de un siete por ciento en el último año, al situarse cerca de 54.000. La demora media se sitúa en 85 días.

Castilla La Mancha (2,1 millones de habitantes ) redujo un 8% sus listas de espera hasta situarse en 64.444 personas en noviembre de 2012. La gestión de la demora quirúrgica se ha visto en vuelta en polémica recientemente por las derivaciones de pacientes a clínicas privadas fuera de la comunidad, como Valencia o Madrid.

En Castilla y León (2,5 millones), unos 28.300 pacientes aguardan una intervención no urgente, lo que supone 11.000 menos que antes de aplicarse un plan de choque, según los datos oficiales. Este plan, que se anunció en abril de 2013, consiste en el refuerzo de persona y en derivaciones de los enfermos a clínicas privadas. Según la sanidad de esta comunidad, el plazo de espera ha pasado de 111 días a 84 días.

En Galicia (2,78 millones de habitantes), el tiempo de espera es de 84 días y hay 25.775 usuarios en la lista, y en Extremadura (1,1 millones de habitantes), una intervención no urgente tarda de media 126 días.

Expertos en financiación sanitaria aseguran que no es posible conocer la realidad de las listas de espera con los datos que se publican. Las comunidades autónomas tienen diferentes criterios para configurar los registros de pacientes, unas listas que engrosan la totalidad de usuarios que esperan una intervención no urgente. Supuestamente, esos registros incluyen la mayoría de pacientes, pero no hay certeza. Hasta siete años de espera

Para el Sindicatos de Médicos de Catalunya es consecuencia de la "descapitalización" del sistema sanitario, que ha perdido un 16% de su presupuesto en los últimos cuatro años debido a los recortes. Los especialistas advierten de que han registrado casos de esperas de hasta siete años para operaciones de espalda, y en intervenciones de prótesis de cadera, más de dos años.

El Ministerio de Sanidad anunció en agosto del año pasado la puesta en marcha de un decreto con criterios comunes de prioridad clínica para las listas de espera quirúrgica no urgente. Pero no ha trascendido nada desde entonces.

Según los datos que se publicaron, los últimos oficiales, las listas de espera para operarse registraron un récord en cuanto al número de pacientes y al tiempo medio. En total,571.395pacientes estaban pendientes de pasar por quirófano y el tiempo medio para la intervención era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

La especialidad quirúrgica en la que ha aumentado más la demora ha sido en la cirugía torácica, con 45 días más (de 107 a 152), seguida de neurocirugía con 40 más (de 111 a 151).

Mostrar comentarios