Catar pagará los gastos a los talibanes afganos que asistan al diálogo de paz

  • El Gobierno de Catar pagará los gastos de alojamiento y manutención de los líderes talibanes y sus familias que han viajado al emirato para las negociaciones de paz en Afganistán, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales afganas.

Kabul, 1 ene.- El Gobierno de Catar pagará los gastos de alojamiento y manutención de los líderes talibanes y sus familias que han viajado al emirato para las negociaciones de paz en Afganistán, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales afganas.

"El Gobierno catarí se hace cargo de las casas que van a ocupar los representantes talibanes que se han desplazado a Doha (capital del emirato) para hablar de la paz", afirmó un miembro del Alto Consejo de Paz afgano, Mohamed Ismail Qasimyar.

El diálogo de paz entre Kabul y los insurgentes se halla aún en fase de definición y ninguna de las partes han confirmado que la negociación esté formalmente abierta.

Qasimyar recalcó que el Ejecutivo afgano está de acuerdo con la cooperación de Catar en estas negociaciones, "que serán efectivas si los talibanes están realmente comprometidos y no usan el nombre de la paz para sus intereses", advirtió.

El proceso de reconciliación afgano recibió un duro golpe en septiembre pasado, con el asesinato a manos de un supuesto mensajero talibán del expresidente Burhanudín Rabbani, encargado de pilotar el proceso de diálogo.

El Gobierno afgano presidido por Hamid Karzai ha mostrado su predisposición a aceptar la apertura una oficina de los insurgentes fuera de Afganistán, pero en el último mes ha dado algunos bandazos respecto a su criterio sobre la ubicación de la misma.

A pesar de haberse mostrado en principio de acuerdo, hace diez días el Ejecutivo de Kabul se mostró contrario a que Catar albergara las negociaciones de paz, al parecer molesto tras sentirse marginado por otros países en el proceso de negociación.

Ahora, el Gabinete de Karzai ha cambiado nuevamente de opinión y parece abierto a la posibilidad de le llevar el diálogo de paz al pequeño emirato del Golfo Pérsico.

"El Gobierno es optimista y apoya la apertura de una oficina política de los talibanes en Catar", dijo a Efe el portavoz de Exteriores afgano, Janan Musazai.

La idea de una "embajada" talibán fuera de Afganistán es bien recibida por EEUU, Alemania y Naciones Unidas; y el plan recobró fuerza en la reciente Conferencia de Bonn (Alemania), que sentó las bases del futuro apoyo internacional al país centroasiático.

Mostrar comentarios