Católicos afirman que otros papas ya defendieron la paternidad responsable

  • La Fundación Desarrollo y Persona, vinculada a la Conferencia Episcopal, subraya que, al igual que el papa Francisco, anteriores pontífices ya reconocieron que una paternidad responsable exige en ocasiones a un matrimonio no tener un hijo y que ésta ha sido siempre la doctrina de la Iglesia.

Madrid, 20 ene.- La Fundación Desarrollo y Persona, vinculada a la Conferencia Episcopal, subraya que, al igual que el papa Francisco, anteriores pontífices ya reconocieron que una paternidad responsable exige en ocasiones a un matrimonio no tener un hijo y que ésta ha sido siempre la doctrina de la Iglesia.

En declaraciones a Efe, la directora de la Fundación Desarrollo y Persona, la canonista María Álvarez de las Asturias, ha señalado hoy que las palabras del papa Francisco apelando a una "paternidad responsable" y en las que destaca que para ser bueno y católico no hay que comportarse "como conejos" no son una novedad en la Iglesia católica.

"La novedad es decirlo como lo podría estar diciendo el párroco de un pueblo a sus feligreses, que es como lo entendemos", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que en el año 1994 el papa Juan Pablo II dijo que "cuando se tiene motivo para no procrear, esta elección es lícita e, incluso, podría llegar a ser obligatoria".

Y también Pablo VI, en 1968, indicó que en la concepción de la "paternidad responsable" está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia, según los criterios de la prudencia.

La Iglesia "nos dice que los hijos son un don consecuencia del amor de los esposos", pero que, como lo que viene al mundo es una persona, se deben tener en cuenta las circunstancias personales y el bien de los hijos que han tenido y de los que pueden tener para ver si el momento actual es bueno "para abrirse al don de una nueva vida o es más responsable esperar".

Álvarez de las Asturias subraya que son los esposos los que tienen que tomar la decisión de manera responsable, ya que "Dios nos ha dado una inteligencia y ha creado en la mujer unos ciclos en los que es fértil y luego deja de serlo. Conociendo esto, los esposos pueden mostrarse su amor también en momentos en los que la mujer no es fértil".

En resumen, "no se trata de traer hijos al mundo uno detrás de otro sin pensar".

"El papa lo ha dicho de una manera muy coloquial, porque tiene el don de poner en palabras llanas, que todo el mundo entiende, lo que ha sido siempre la doctrina del Iglesia", ha explicado.

Por su parte, desde la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Mar Grandal ha valorado estas declaraciones del papa Francisco como un signo de apertura, pero ha recordado que esto no significa que la Iglesia católica esté dispuesta a abordar una reforma de la moral sexual.

Para Grandal, el papa debería abordar el tema de la sexualidad dentro de la Iglesia y reconocer los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

"Me gustaría que las mujeres católicas feministas pudiéramos sentarnos a hablar con él de este tema, porque hay que bajar a la arena y ver la realidad de las mujeres", ha señalado a Efe.

Grandal ha subrayado que "traer un hijo al mundo es una cuestión de responsabilidad y de deseo y no un mandato ni una obligación biológica".

Mostrar comentarios