Ccoo denuncia que el real decreto de especialidades es una herramienta de “precarización” docente


CCOO ha denunciado este martes que el nuevo Real Decreto de Especialidades, cuyo segundo borrador fue publicado por el Ministerio de Educación, es una herramienta más de “precarización” docente y ha criticado las negativas consecuencias que tendría en las condiciones laborales y en la calidad de la enseñanza.
A través de un comunicado, el sindicato señaló que el nuevo borrador mantiene situaciones incongruentes, no elimina la discrecionalidad en la selección de ‘expertos bilingües’ y cronifica el tratamiento discriminatorio que algunas comunidades darían al personal interino. Asimismo, CCOO alertó de que, pasadas las elecciones, el Ministerio podría introducir modificaciones en su redacción para recuperar el contenido de la primera versión.
CCOO recordó que el primer borrador, retirado por el Ministerio de Educación, promovía la desregulación de la profesión docente e incluía la posibilidad de que “un profesor de Filosofía se viera obligado a impartir Actividad Empresarial”. El segundo borrador, señalaron desde el sindicato, incluye casos paradójicos, como que el profesorado de Griego pueda impartir también Latín, pero que el de Latín no pueda impartir Griego.
“Además, el Ministerio no ha dado respuesta a los problemas existentes. Entre ellos, ha dejado pasar la oportunidad de solucionar con carácter básico el tratamiento discriminatorio que algunas comunidades autónomas están dando al personal interino en cuanto a la titulación y la experiencia necesaria para impartir determinadas especialidades”, criticó CCOO, que también denunció que se mantenga la posibilidad de que las autonomías puedan contratar discrecionalmente a expertos bilingües que sustituyan a personal funcionario de carrera.
El sindicato reseñó que el Real Decreto de Especialidades es una herramienta para llevar a la práctica lo recogido en la LOMCE, como el incremento de horas lectivas, el aumento de ratio de alumnado por grupo o la limitación de la tasa de reposición, “medidas con las que Wert ha articulado su estrategia de precarización de la plantilla docente sin importarle las graves consecuencias en el deterioro de la calidad de la educación”.
Asimismo, CCOO señaló que la desaparición de la atención a la diversidad y su sustitución por unos programas de mejora del aprendizaje supondrá una reconversión del profesorado que hasta ahora venía dedicándose a refuerzos y desdobles.

Mostrar comentarios