Indicaciones del PEVOLCA

La ceniza hará que el aeropuerto de La Palma no opere hasta el fin de semana

Se prevé que, si el volcán continúa con una actividad similar, la nube de gases creada por la erupción impida el funcionamiento normal de las aerolíneas, que ya se encuentran paradas desde el pasado sábado.

La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones por la mala calidad del aire en toda la zona oeste de la isla de La Palma.
La ceniza hará que el aeropuerto de La Palma no opere hasta el fin de semana.
EFE.

La nube de ceniza procedente de la erupción en la isla de La Palma está previsto que afecte al aeropuerto ubicado en la isla hasta el próximo fin de semana según han comunicado portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). Dentro de las instalaciones no se encuentra ninguna aerolínea en funcionamiento desde el sábado de la semana pasada.

Los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende, han asegurado que si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva, lo más seguro es que las instalaciones del aeropuerto sigan inoperativas hasta este fin de semana, según han expuesto este martes en rueda de prensa. Por su parte, en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se cree que mañana habrá "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Según la opinión de los científicos, se prevé que la nube de ceniza de dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este noreste desde el foco eruptivo, por lo que "probablemente" continuará un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica en caso de que la actividad efusiva del volcán continúe de una forma parecida a como se está comportando en el momento actual.

Además de la problemática de la nube de cenizas para el tráfico aéreo, a partir del jueves se espera la llegada a la isla de una vaguada atlántica, que producirá precipitaciones en la zona este de La Palma de carácter fuerte con acumulados en doce horas, pudiendo superar los 60 milímetros de lluvia.

Mostrar comentarios