Centac y el imserso colaborarán para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad


El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a través del Centro de Referencia Estatal (CRE) Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León), han firmado un convenio para el desarrollo de acciones y proyectos dirigidos al colectivo de personas con discapacidad.
Según informaron en una nota de prensa, a través de dicho convenio ambas instituciones se comprometen a dar continuidad a las iniciativas que se estén desarrollando en la actualidad y a concretar una futura colaboración en el desarrollo de proyectos y acciones dirigidos a mejorar la calida de vida y plena participación social de las personas con discapacidad.
El acuerdo, suscrito por el director general del Centac, José Antonio Valverde, y la directora general del Imserso, Purificación Causapié, recoge la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo de programas y proyectos de atención, especialmente en lo que se refiere a actuaciones innovadoras destinadas al colectivo de personas con discapacidad.
Uno de los proyectos que desarrollarán ambas entidades es un “Laboratorio Demostrador” de tecnologías de la accesibilidad. Se trata de un domicilio accesible construido a escala real y dotado de elementos tecnológicos adecuados a cada discapacidad, que estará ubicado en el CRE de San Andrés de Rabanedo.
RED DE CONTROL DOMÓTICA
Además, el proyecto incorpora una red de control domótica que permitirá demostrar el grado de autonomía personal que es posible alcanzar con los productos y servicios disponibles en el mercado actualmente y proporcionará un campo de pruebas para nuevas iniciativas.
El acuerdo prevé también la elaboración y difusión de estudios, informes y bases de datos, la promoción y desarrollo de actividades de formación y el impulso y apoyo a iniciativas o experiencias innovadoras.
Asimismo, el documento establece líneas de colaboración para el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la imagen de las personas con discapacidad, para el fomento de la prevención y promoción de la autonomía personal de este colectivo y para la participación en programas conjuntos de I+D+i.
También se comprometen ambas entidades al establecimiento de alianzas estratégicas con entidades o centros y proyectos nacionales e internacionales especializados en este ámbito para favorecer el intercambio de prácticas y la implantación de servicios y programas.

Mostrar comentarios