Centenares de miles de trabajadores se manifiestan en Alemania

  • Centenares de miles de personas participaron hoy en las manifestaciones convocadas en Alemania por los sindicatos para conmemorar el Día de los Trabajadores y tuvieron presente la crisis que aqueja al sur de Europa.

Berlín, 1 may.- Centenares de miles de personas participaron hoy en las manifestaciones convocadas en Alemania por los sindicatos para conmemorar el Día de los Trabajadores y tuvieron presente la crisis que aqueja al sur de Europa.

Según los sindicatos, unas 425.000 personas, algo más que en la pasada edición, acudieron a las movilizaciones organizadas bajo el lema: "Primero de mayo: nuestro día - Buen trabajo, pensión segura, Europa social".

"El gran número de participantes envía una clara señal en este año electoral 2013: no se pueden ignorar los asuntos sindicales y las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores", aseguró en Berlín Michael Sommer, presidente de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB).

Las protestas sindicales en Alemania no olvidaron, pese a la sólida situación macroeconómica del país y al bajo nivel de desempleo, la recesión que lastra a gran parte de la eurozona.

En este sentido, muchas de las manifestaciones tuvieron presente los efectos de la crisis para los trabajadores del sur de Europa y, las consecuencias de la consolidación fiscal, y exigieron más justicia social en la Unión Europea (UE).

"Este continente no puede ser destrozado por el ahorro. Quien quiera salvar Europa debe empezar de cero en lo económico y estabilizar el Estado social", afirmó Sommer.

Por su parte, el responsable del poderoso sindicato metalúrgico IG-Metall, Berthold Huber, exigió un programa de inversiones públicas para Europa y tachó de "inhumano" que "los recortes se sigan haciendo sobre la espalda de los parados, los enfermos y los ancianos".

Los alrededor de 400 actos de protesta organizados hoy por la DGB coincidieron en varias ciudades con las manifestantes de izquierda que trataron de bloquear las marchas convocadas por del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) con motivo del Primero de Mayo.

En Berlín se ha dispuesto un contingente de unos 7.000 policías para impedir altercados entre manifestantes de uno y otro signo, así como los disturbios que, desde hace casi tres décadas, se suceden al término de la marcha del Primero de Mayo Revolucionario de la izquierda radical.

El contingente empezó a desplegarse ya la víspera, en la llamada Noche de Walpurgis, donde en años anteriores se habían registrado ya numerosos incidentes.

En esta ocasión, no se produjeron más que algunos altercados menores, tanto en Berlín como en Hamburgo.

Mostrar comentarios