Centenares de personas hacen cola frente al Ayuntamiento para informarse

  • Lorca (Murcia).- Centenares de personas hacen cola desde primeras horas de la mañana en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Lorca, que está parcialmente acordonado, para solicitar ayudas, reclamar información y presentar parte de daños.

Noche de tensión y nervios en Lorca
Noche de tensión y nervios en Lorca

Lorca (Murcia).- Centenares de personas hacen cola desde primeras horas de la mañana en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Lorca, que está parcialmente acordonado, para solicitar ayudas, reclamar información y presentar parte de daños.

El Ayuntamiento aumentará hoy hasta 60 los puntos de información repartidos por la ciudad en los que se solucionarán dudas sobre el acceso a viviendas, asignación de centros de salud, colegios y otros servicios, así como datos de interés ciudadano.

En el centro de la ciudad cuadrillas de trabajadores se afanan en la retirada de escombros y elementos colgantes de fachadas que pueden precipitarse a la vía pública, aunque la imagen general de la ciudad es de mayor bullicio que ayer.

Hoy han abierto cafeterías, bancos, compañías aseguradoras, administraciones de fincas, farmacias y supermercados.

También se mantiene la presencia policial, aunque ya ha cesado por completo el ruido de helicópteros y sirenas de ambulancias y policía que han acompañado a los lorquinos como banda sonora estos días tras los terremotos.

El Ayuntamiento y el Gobierno regional han recabado desde la tarde de ayer colaboración en los consistorios de los 45 municipios murcianos para recabar técnicos en urbanismo, arquitectos, aparejadores e ingenieros ya que muchos de los que llegaron a Lorca tras los seísmos eran profesionales liberales voluntarios procedentes de distintas comunidades autónomas que hoy han regresado a sus puestos de trabajo habituales.

El presidente de la patronal lorquina, Pedro Cazorla, ha dicho a Efe que "en estos momentos es necesario que Lorca sea ejemplo de unidad" y ha animado a los empresarios a que reabran sus negocios con la mayor prontitud en la medida de lo posible y atendiendo a las condiciones de seguridad de los edificios.

Sobre la posibilidad de que se produzcan bajas masivas en empresas de Lorca alegando motivos psicológicos o de depresión, ha dicho que es una opción que no puede descartarse, aunque ha confiado en la responsabilidad de trabajadores y empresarios para levantar Lorca.

Ha agregado que solo la situación estructural de las sedes de empresas y negocios ralentizará la recuperación total de la actividad mercantil y ha estimado que la cifra de daños generales por 650 millones de euros que ayer divulgó el Gobierno regional puede ser mucho más elevada.

Mostrar comentarios