Centenares de visita a las entrañas de tres buques en Día de Fuerzas Armadas

  • Centenares de visitantes han acudido esta tarde al muelle interior de Ferrol para recorrer el interior y las cubiertas del buque de combate 'Cantabria' y las dos fragatas atracadas F-100 en el puerto de Curuxeiras en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Ferrol, 2 jun.- Centenares de visitantes han acudido esta tarde al muelle interior de Ferrol para recorrer el interior y las cubiertas del buque de combate 'Cantabria' y las dos fragatas atracadas F-100 en el puerto de Curuxeiras en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los tres buques, con base en Ferrol, llegaron hacia las 11:30 horas procedentes de A Coruña, según han explicado a Efe agentes de la policía portuaria.

Se trata del buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', construido por Navantia en los astilleros de la bahía de Cádiz, y dos de las cinco fragatas de la serie F-100, 'Almirante Juan de Borbón' y 'Álvaro de Bazán', diseñadas y fabricadas por Navantia Ferrol-Fene, las dos factorías públicas de la ría gallega.

Muchos curiosos, sobre todo familias con niños pequeños y personas mayores, se acercaron hasta el muelle ferrolano, entre las 16:00 y las 20:00 horas, y aguardaron en cola para acceder al interior del buque en grupos de 25 en una visita guiada por los hangares y cubiertas de aproximadamente una hora de duración.

Con 174 metros de eslora, el "Cantabria" (A-15) es uno de los mayores buques de la Armada española por detrás del buque logístico "Juan Carlos I", que mide 230 metros.

Un paseo por las entrañas de este buque A-15 permitió a los visitantes acceder al puente de mando, donde están situados las pantallas de control y radares, y donde se coloca el timonel que marca el rumbo del navío.

Los grupos pudieron desplazarse por las cubiertas de vuelo, donde uno de los miembros de la tripulación ofreció una breve explicación de las armas que manejan en la lucha contra la piratería, una de las misiones para las que está diseñado el buque, con ametralladoras y fusiles de asalto con un alcance de 100 metros.

"Todas están descargadas, señora", explicó el militar a una joven que se sobresalta cuando el cañón le pasó frente a la cara.

Los más pequeños del grupo no apartaron la vista del arsenal armamentístico y uno de los benjamines, con la mochila colgada de la espalda, se animó a coger un fusil demasiado pesado que soltó enseguida.

El navío, con doble casco, cuenta con un completo hospital a bordo donde se pueden realizar consultas médicas y operaciones complejas gracias a las pantallas de telemedicina.

La tripulación cuenta con unos trajes especiales recubiertos de fibra de carbono activo para defenderse en caso de guerra biológica y también dispone de medios para la luchar contra la contaminación marítima.

El "Cantabria" es capaz de albergar "hasta 2.000 metros cúbicos de vertidos", según un corto vídeo explicativo proyectado dentro de uno de los hangares, donde la tripulación también colocó una canasta para los ratos de ocio.

Moverse por el interior del buque no es sencillo, porque los pasillos son estrechos y las escaleras entre cubiertas son exiguas y empinadas, lo que complica el paseo de las personas mayores.

Algunos visitantes preguntaron a la tripulación por la potencia del buque y la velocidad que es capaz de alcanzar, y se hicieron fotos en la cubierta con la bocana de la ría ferrolana como telón de fondo.

Las tres naves forman parte de la 31 escuadrilla de escoltas y recientemente han participado en operaciones internacionales como "Atalanta" de lucha contra la piratería en la costa de Somalia, o la de "Protección Unificada" en Libia.

Mañana domingo, último día de la jornada de puertas abiertas, los tres buques abrirán sus puertas a los visitantes en el puerto ferrolano de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.EFE

1010582

Mostrar comentarios