Centros de atención al cliente quieren que su trabajo se aprenda en fp


La Asociación Española de Expertos de Centros de Contacto con Clientes (Aeeccc), que agrupa a 200 profesionales, empresas y proveedores de servicios que desarrollan esta actividad, quiere que el trabajo que se desempeña en un "contact center" se aprenda en un módulo de Formación Profesional (FP), "como ocurre en otros países".
José Luis Goytre, presidente de la asociación, declaró a Servimedia que sería muy positivo para esta actividad y, por tanto, para la economía en general, que se creara un módulo de FP para capacitar a los alumnos interesados en el desempeño del trabajo que se requiere en un centro de atención al cliente.
Este trabajo, agregó, precisa del manejo informático de unas herramientas específicas y de una serie de aptitudes para interactuar con el cliente que muchos de sus aspirantes no poseen cuando acuden a un "contact center".
De esta forma, apuntó, algunas empresas dedicadas a esta actividad se ven obligadas a formar a sus futuros empleados y a invertir, por tanto, un dinero que podrían destinar a otro cometido si los aspirantes al trabajo llegaran ya cualificados para desempeñarlo.
A su entender, si España no oferta formación específica en atención al cliente es, en parte, porque no ha visto el potencial que tiene la actividad, en la que se calcula que trabajan actualmente unas 100.000 personas, con una rotación anual del 20%.
Hay un "desconocimiento brutal", por ejemplo, del empleo en este sector, donde cerca del 90% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, opina Goytre, quien sostiene que si los gobernantes estuvieran mejor informados sobre aspectos como éste, actuarían en consecuencia para potenciar la actividad.
Aseguró que es algo que ya se hace en otros países, como Francia, donde sí se ofrece formación específica en contacto con el cliente, o en Colombia, donde el presidente de la república inaugura congresos de "contact center".
En cualquier caso, España es el quinto país a nivel europeo por volumen de puestos de trabajo y plataformas de contacto con el cliente, según la Aeeccc.
Y es que, concluyó su presidente, tanto en Europa como a nivel mundial el desarrollo de los "contact center" ha crecido de forma exponencial en los últimos 30 años y tiene por delante "un gran futuro".

Mostrar comentarios