Centros de Madrid, Asturias y Canarias acaparan los premios de Educación

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entregado hoy los premios "Marta Mata" 2009 en reconocimiento a la calidad de los centros docentes no universitarios, que en su mayoría han correspondido a instalaciones de Madrid, Asturias y Canarias.

Centros de Madrid, Asturias y Canarias acaparan los premios de Educación
Centros de Madrid, Asturias y Canarias acaparan los premios de Educación

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entregado hoy los premios "Marta Mata" 2009 en reconocimiento a la calidad de los centros docentes no universitarios, que en su mayoría han correspondido a instalaciones de Madrid, Asturias y Canarias.

Entre los nueve premiados correspondientes a las tres categorías, también ha habido centros de Andalucía, Murcia y Aragón, que han recibido el galardón de manos de Gabilondo y de la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los premios "Marta Mata" reconocen la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios y de su personal docente que se han distinguido por sus buenas prácticas y por contribuir a una educación de calidad.

Están dotados con 165.000 euros, de los que 25.000 euros corresponden al primero; 18.000 al segundo, y 12.000 al tercero, para cada una de las tres modalidades.

En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de educación infantil, primaria o ambas (CEIP), el primer premio ha recaído en el centro Andalucía de Sevilla; el segundo en "Trabenco", de Leganés (Madrid), y el tercero, en el "Stella Maris", de Cartagena (Murcia).

En cuanto a centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ambas etapas y, en su caso, formación profesional, los ganadores han sido, respectivamente, los centros "Rosa Chacel", de Colmenar Viejo (Madrid); "La Guancha", de La Guancha (Santa Cruz de Tenerife), y "Arzobispo Valdés-Salas", de Salas (Asturias).

La tercera categoría es la de centros dotados con fondos públicos que imparten enseñanzas de formación profesional inicial, de educación de personas adultas o de educación especial, a escuelas de idiomas y a los centros de enseñanzas artísticas o deportivas.

Los tres premiados, respectivamente, han sido el Colegio Público de Educación Especial "Gloria Fuertes", de Andorra (Teruel); el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner", de Oviedo (Asturias), y el centro de Educación de Personas Adultas "ECCA", de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Gabilondo ha destacado la calidad de todos estos centros y su contribución a que haya una enseñanza mejor.

"El que quiera hacer algo bien, que mire lo que han hecho ellos", ha comentado en referencia a los ganadores.

El ministro ha destacado que en España hay "mucha gente" que de forma "callada" hace "las cosas bien, dedicando su tiempo y su vida a la educación".

Entre los ejemplos que ha citado, está el del centro "Arzobispo Valdés Salas" de la pequeña localidad asturiana del mismo nombre, que ha logrado reducir en un 40 por ciento el absentismo escolar en los últimos años.

Estos galardones rinden homenaje a Marta Mata, quien fue presidenta del Consejo Escolar del Estado y una gran defensora de la escuela participativa.

Mostrar comentarios